Andalucía contará a partir del próximo curso académico con un departamento específico y permanente, en concreto un Centro de Iniciativas, en la Universidad de Comunicaciones de China, con sede central en Pekín, que se encargará de difundir el patrimonio cultural de la Comunidad e impulsar el turismo idiomático. Este centro se ubicará en el campus de la Facultad de Periodismo de Pekín, donde se desarrollarán actividades formativas y lúdicas relacionadas con Andalucía.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, firmó ayer en Shanghai un acuerdo con el director del Instituto de Lengua Extranjera de la Universidad de Comunicación de China, Li Zuo Wen, para poner en marcha este centro, que está previsto que comience a funcionar el próximo curso 2010-2011, cuyo espacio físico será cedido por esta universidad, y además estará gestionado por el Departamento de Lengua Española.

Alonso precisó que, para el primer año académico, la programación prevista en el Centro de Iniciativas, que contará con contenidos literarios y audiovisuales y actividades formativas y lúdicas, incluye conferencias sobre personalidades de la cultura andaluza como Pablo Ruiz Picasso o Federico García Lorca, cursos sobre gastronomía, flamenco o guitarra española y exposiciones sobre destinos turísticos. El departamento estará dotado de biblioteca y videoteca y organizará eventos promocionales de la Comunidad.

Asimismo, el consejero destacó que el convenio contempla también la creación de una comisión entre representantes de la institución asiática y de las universidades andaluzas, para celebrar cursos completos para estudiantes chinos de español en centros de la Comunidad, de actividades formativas del idioma en verano y de clases de chino para alumnos de la región.

El flamenco como Patrimonio

Además, Andalucía también pidió la adhesión de los visitantes de la Exposición Universal de Shanghai a su campaña a favor de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial.