La Consejería de Obras Públicas y Vivienda sacó hoy a licitación pública la redacción de los proyectos de mejora de cuatro actuaciones en carreteras de la provincia de Málaga. Éstas actuaciones afectarían al acondicionamiento de la A-343 entre Antequera y Valle de Abdalajís, a la Variante Norte de Coín, a la duplicación de la A-356 entre la Barriada del Trapiche y Vélez-Málaga y al acondicionamiento de la A-7100 de Guaro a Monda.

El acondicionamiento de la A-343 entre Antequera y Valle de Abdalajís incluye la realización de una serie de mejoras puntuales de trazado, sección y refuerzos de firme en un tramo de 18 kilómetros de la carretera A-343 desde la intersección con la Autovía A-92 en Antequera a la localidad de Valle de Abdalajís. Tal y como informaron desde la Junta de Andalucía en un comunicado, para esta mejora se prevé una inversión de siete millones de euros.

Según indicaron, la carretera actual discurre por una orografía muy accidentada, con curvas de radio reducido, anchura de plataforma escasa y con problemas de inestabilidad de taludes. Entre otras mejoras en el trazado, se va a suavizar una curva próxima a la intersección con la carretera A-7075 para aumentar la visibilidad y la seguridad vial.

En cuanto a la Variante Norte de Coín, se conectará mediante una carretera de 4,5 kilómetros de longitud que discurre por el norte de la localidad de Coín, la A-366 con la A-355, que soporta una media de casi 10.000 vehículos al día en el Valle del Guadalhorce.

En esta zona, la actuación consiste en un análisis más exhaustivo del paso de la variante por las viviendas diseminadas en su primer kilómetro de recorrido. Se prevé que la inversión sea de seis millones de euros.

El proyecto de la A-356 entre la Barriada del Trapiche y Vélez-Málaga definirá la duplicación de la carretera de Casabermeja a Vélez Málaga en el tramo de 5,7 kilómetros de longitud que une la barriada del Trapiche con la Autovía del Mediterráneo. El coste rondará los diez millones de euros.

El incremento de tráfico de los últimos años, que asciende en este tramo a unos 30.000 vehículos diarios, y el desarrollo urbanístico tanto de la barriada del Trapiche como de la ciudad de Vélez-Málaga y la pedanía de Torre del Mar han hecho necesario el desdoblamiento de esta vía que mejorará las comunicaciones y potenciará su desarrollo económico. El proyecto de construcción trata de convertir la carretera existente en una vía de gran capacidad, con doble calzada, y al menos una intersección a distinto nivel en la conexión con la carretera A-7205.

De igual modo, la intervención en la A-7100 de Guaro a Monda consiste en el acondicionamiento de la carretera A-7100 de Guaro hasta la intersección con la carretera A-355, incluyendo las variantes de Guaro y Monda en la carretera A-7100 hasta conectar con la A-355. La longitud estimada es de 5 kilómetros y el tráfico en la actualidad de 1.691 vehículos al día. El presupuesto estimado es de 6 millones de euros.

Estas actuaciones forman parte de un paquete formado por 20 proyectos de carreteras andaluzas que suman un importe total de licitación de 5,9 millones de euros. Esto supone una inversión en obras de 150 millones de euros, lo que significa un empleo asociado a la inversión estimado en 2.262 puestos de trabajo -- 1.311 directos y 951 indirectos--.

Estas mejoras en la red de carreteras autonómicas están incluidas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.

El Plan Máscerca tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.