Berlanga, a través de su conferencia La mujer romana en el mundo provincial a través de la epigrafía en el Convento de San Francisco de Vélez Málaga, resaltó la importancia de la mujer en las élites municipales y su aportación económica en Málaga, como es el caso de Acilia Plecusa en la comarca de Antequera.

¿Cuál fue la importancia de la mujer romana en la provincia?

Hemos analizado la información que tenemos de la mujer romana a través de fuentes iconográficas, legislativas, arqueológicas... y ahora la abordamos con la información epigráfica, abarcando la provincia baética, que coincide con los territorios de nuestra comunidad autónoma. Permite estudiar en el ámbito de Hispania el papel que ha desarrollado la mujer en las élites municipales, es decir, protagonistas de la vida de sus municipios y ciudades. Por ello son honradas con estatuas e inscripciones.

¿Cómo influye su participación en la economía?

Las mujeres pertenecientes a estas familias importantes, participan en la actividad económica que enriquece a estas familias, sobre todo en propiedades agrícolas, con la explotación de aceite, que se exporta a Roma, una de las principales demandantes y que hace que se enriquezcan en estas familias. También se ve el caso de mujeres que ostentan cargos de carácter religioso, como sacerdotisas, que se encargan del culto imperial. A través de esta actividad generan una labor social y de prestigio en sus ciudades, y eso se demuestra en la epigrafía, siendo honradas con estatuas.

¿Y en el caso de aquellas mujeres que no pertenecieran a los estamentos sociales anteriormente mencionados?

Hay que matizar el porcentaje mínimo de mujeres que participan en estas actividades. La mayoría se dedica al trabajo del hogar y a la procreación, tener hijos en el seno de la familia. Hay algunos casos que a través de alianzas matrimoniales van aumentado su patrimonio.

¿Existe algún caso destacado o de renombre a nivel malagueño?

Tenemos el caso de Acilia Plecusa, de un municipio que se localizaba en la comarca de Antequera. Fue una liberta –esclava que alcanza la libertad– que se terminó casando con su propio patrono. Tuvo que ser importante, porque levantó estatuas en el foro a su marido, a sus dos hijos y a dos nietos más. Debía ser un personaje público importante en su comunidad. Además, está vinculado con personajes muy importantes, como de la procuratela, encargada de la producción que llegaba hasta Roma.