La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, preguntada por la objeción de conciencia a aplicar la Ley del Aborto, aseguró que "se protege más al toro que al feto", ya que, "mientras que se obliga a los médicos a realizar el aborto impidiéndole la objeción de conciencia se prohíben las corridas por el sufrimiento del toro".

En relación con la objeción de conciencia, matizó que "el gobierno no puede impedir de ninguna manera la objeción de conciencia porque es un derecho constitucional".

Así, indicó que "parece ser" que la Constitución Española es una Constitución que "estamos dispuestos, por lo que veo sorprendida, a vulnerar cuando nos conviene".

Afirmó que la Constitución "que tanto bienestar nos ha proporcionado desde la Transición" parece que ahora es un "clínex de usar y tirar, que cuando nos conviene se tira".

"En la Constitución se recoge el derecho a la objeción de conciencia", sentenció, ya que "evidentemente es un derecho que se desprende de la dignidad personal, es decir, no es concebible la dignidad de las personas sin el derecho a tener una conciencia propia en función a sus ideas, a sus creencias religiosas o convicciones y principios éticos o morales".

La 'popular' manifestó que si se aboga por la libertad personal para que cada cual decida "también habrá que decidir ser taurino o no serlo", al tiempo que explicó que el citado ejemplo "nos sitúa muy bien en el nivel de manipulación ideológica que estamos sufriendo en España".

Oña, que informó en Málaga sobre los recortes sanitarios durante el verano, aseguró que no le gustan los toros, aunque "dentro de la libertad personal está el que cada cual vaya o no vaya", e indicó que "ese es el argumento esgrimido para la ampliación de la Ley del Aborto".

"A nadie se le obliga a abortar, pero hay un feto al que proteger, aunque no, pero al toro sí", apostilló. "Se prohíben las corridas de toros porque el toro sufre y se elimina la libertad personal de asistir o no a las corridas de toros, por prohibición", matizó, al tiempo que se cuestionó si "al feto no hay que protegerle jurídicamente y su vida no necesita ninguna protección".

También subrayó que si se pone en una balanza cuáles son los valores del partido socialista, a su juicio, "están realmente pervertidos". "Me parece que hay que tenerle un poquito de más respeto al feto que al toro", sentenció Oña y añadió que "si nos preocupa el sufrimiento un poquito más importante será el del feto".

Por otro lado, indicó que "como hay que abortar y no hay médicos que quieran hacer abortos --ya que a su juicio, los facultativos "no quieren hacer esa barbaridad de la ampliación de la Ley del Aborto"-- quitamos la objeción de conciencia". "Antes era terrible que no existiera la objeción de conciencia y ahora es terrible que exista", por lo que afirmó que eso "depende de lo que le convenga al PSOE".

TOROS

Preguntada por la posibilidad de no poder vender y eliminar en las tiendas de 'souvenir' de Cataluña los típicos toros y sevillanas, aseguró que "pronto no nos dejarán ir a Cataluña" y afirmó que "si a lo mejor voy con algo que me identifiquen como andaluza me dirán que no, porque eso no es la identidad catalana".

"Me parece que los españoles deberíamos reaccionar, ya que lo que está pasando en Cataluña es algo que en ningún otro país del mundo se toleraría", algo que a su juicio, "no significa que seamos anticatalanes porque eso es la segunda tontería, ya que si discrepas con lo que hace Esquerra Republicana es que eres anticatalán", aunque Oña aseguró que se discrepa "porque tengo derecho a opinar".

Oña manifestó que Cataluña "es un sitio tan maravillo como otros muchos de España, pero las tonterías son tonterías en todos lados", sentenció. Por último, dijo no entender "en qué país vivimos, si en uno de libertades o de prohibiciones".