Cine Astoria

De la Torre dice que si no hay acuerdo con Baensa, se expropiará el Astoria

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que expropiará si no hay acuerdo en "un tiempo razonable"

 17:44  

EP El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que si en "un tiempo razonable" no se llega a un acuerdo con la promotora Baensa, propietaria de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, para la adquisición de este edificio, "la vía de la expropiación estará abierta", ya que "el compromiso del equipo de gobierno está claro". Precisó, además, que "ese tiempo será razonablemente no muy largo".

Así lo expresó hoy De la Torre ante la presentación por parte del PSOE en el pleno ordinario, el último antes del parón de agosto, de una moción urgente, que fue rechazada por el equipo de gobierno del PP, instándole a que "acuerde definitivamente, con el menor coste posible y a la mayor brevedad, con la empresa propietaria del suelo la adquisición municipal de esta manzana".

Preguntado por cómo iba la negociación con Baensa, afirmó que "estas cosas a veces se complican más de lo que uno quisiera porque la otra parte trata de mejorar sus posiciones y nosotros tenemos que defender las nuestras, que es el interés de la ciudad y que no cueste más allá de lo que es razonable", por lo que insistió en que "si no se llega a unos acuerdos razonables, la vía de la expropiación nunca está descartada".

Igual de seguro se mostró el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien dijo que "el tiempo no corre en nuestra contra y si en un periodo breve no fructifica la negociación, estaremos en condiciones de ir a la vía de la expropiación", dejando claro que "vamos a tener la propiedad porque hemos decidido dar ese paso ambicioso pese a que sabíamos que era difícil y costoso". "Sabemos lo importante que es que ese enclave no se destine a viviendas, sino a un equipamiento cultural", aseveró.

Al respecto, el responsable municipal de Urbanismo recordó la aprobación del cambio de calificación de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, dentro de la modificación puntual de elementos del Pepri Centro, pasando así de residencial a equipamiento cultural.

En su proposición urgente el PSOE planteaba también que, "una vez desestimada la opción de un edificio cultural para obras de gran formato en el puerto de Málaga, sea el nuevo equipamiento cultural de la plaza de la Merced el que pueda contener este tipo de exposiciones de gran interés para la ciudad", como señaló su portavoz, Rafael Fuentes. Este aspecto, sin embargo, fue rechazado no sólo por el PP, sino también por IU.

EDIFICIO CULTURAL DEL PUERTO

Precisamente, tanto De la Torre como Díaz criticaron que "el PSOE asuma que el equipamiento cultural que se construya en la esquina entre los muelles 1 y 2 no va a tener la potencialidad que se merece la ciudad cuando, sin embargo, se está trabajando para que ese edificio sea importante".

El primer edil indicó que, tras desistir la Autoridad Portuaria de la modificación del Plan Especial del Puerto, se abrió una reflexión, que "no surge tras el manifiesto en contra de esos cambios de 40 personas", aclaró, "para conseguir un equipamiento igualmente ambicioso como el planteado en la modificación, pero que no pase de la cota del Paseo de la Farola". Por ello, añadió, "tendrá que entrar en su parte baja en la zona de aparcamientos, lo que no tiene mayor problema".

"Lo que planteamos es un análisis de las ventajas y los inconvenientes de la nueva propuesta de edificio cultural y de las anteriores", explicó, y cuando se tenga esa alternativa, que calculó que pueda estar en semanas, "se verá con la Autoridad Portuaria, la concesionaria y con la entidad financiera interesada en su gestión" --Unicaja--.

Otros de los puntos de la moción socialista, que sí contaron con el apoyo de IU, eran que a la mayor brevedad se convocara un concurso internacional de ideas para la revitalización integral del entorno de la plaza de la Merced, incluyendo las recomendaciones hechas por el Colegio Oficial de Arquitectos, así como que esta actuación se llevara a cabo de manera consensuada con el tejido económico y asociativo de Málaga.

Fuentes, que resaltó que "el PP en su programa electoral quería hacer pisos de lujo en esta manzana, mientras que nosotros apostábamos por un gran equipamiento cultural", justificó la presentación de esta moción aludiendo a que De la Torre, que anunció su intención de adquirir la manzana de los antiguos cines en el Debate sobre el Estado de la Ciudad del pasado mes de diciembre, "ha cambiado hasta 12 veces de opinión y no ha cumplido su palabra en cuatro ocasiones".

Para el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ésta es "una oportunidad histórica para que la plaza cuente con una gran apertura", de modo que se convierta en "un espacio abierto que mire a la Alcazaba". "Es una situación que se da una vez en la historia", resaltó.

  HEMEROTECA

La UNIA analiza el papel de la redes sociales en la gestión del Cambio Global


El 7º Foro Saberes para el Cambio está incluido en la programación del Aula de Sostenibilidad de la UNIA...( leer más)
 

UNIA y la Fundación Cajasol fomentan los estudios en La Rábida

El Instituto de Estudios Cajasol incorpora su programa de posgrdo al Grupo La Rábida y concederá becas a estudiantes de esta red universitaria promovoda por la UNIA..  (leer más) 


La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  

El remedio, ¿peor que la enfermedad?

Línea directa | Vecinos de la zona de Ciudad Jardín critican las dos medianas instaladas en el verano de 2011
+ Urbanismo limpiará el solar de Coto Doñana de forma subsidiaria| Tú decides qué es noticia


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya