Las pequeñas y medianas empresas cada vez apuestan más por el software libre, es decir, por la creación de programas y su uso en el ámbito laboral, «y que es algo que ya se está dando en el 30% de las pymes, así como el 14% de las grandes empresas de toda España», asegura Jose Luis Triviño, profesor titular de la Universidad de Málaga en su ponencia Software libre para una innovación responsable, una alternativa sostenible y e-inclusión.

Según Triviño «el movimiento del software libre permite disminuir costes, por lo que será el futuro en todas los lugares de trabajo». Para ello, debe estudiarse inicialmente el plan de migración desde el software privado, «algo difícil, porque resulta un cambio, pero se trata de un proceso natural, lo mismo que cuando cambiamos a un programa más moderno».

Andalucía es la tercera comunidad autónoma en la que las empresas operan con esta modalidad informática, por detrás de la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Entre los programas que más se usan se encuentran los servidores web y las bases de datos, mientras que el que menos se utiliza son los paquetes ofimáticos. «A las empresas les cuesta bastante este cambio, sobre todo por programas como el Microsoft Word, ya que reciben muchos documentos de este tipo».

Dentro del curso Innovación responsable: movilidad, e-inclusión y sostenibilidad que se desarrolla en el Centro de Estudios sobre el Exilio de Vélez Málaga, Triviño resaltó además que «el movimiento de software libre tiene una fuerza muy importante y es una alternativa que va a permitir en el futuro un desarrollo sostenible».