El presidente de la Junta de Andalucía,José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que la Alcaldía de Málaga exige responsabilidad y lealtad y que María Gámez, cuya propuesta como candidata se ha ratificado hoy, puede asumir estas condiciones por su espíritu "libre, innovador, esforzado y atrevido".

Griñán, que ha acudido hoy a la presentación oficial de la candidatura de Gámez, le ha pedido que no haga una campaña "sucia",que no sea la adversativa de un proyecto acabado, sino la alternativa, y que consiga fortalecer la autoestima de los malagueños.

"El liderazgo sirve para impulsar la voluntad colectiva, por loque queremos una alcaldesa libre que saque del conformismo a losciudadanos", ha subrayado Griñán, quien ha afirmado que ahora es elmomento de definir y compartir con ellos qué proyectos se van allevar a cabo y así hacerlos dueños de su futuro.

El presidente de la Junta, que ha reconocido ser un amante del"footing", ha expresado que cuando uno corre aprende que lo hace con las piernas y que resiste con los pulmones, pero que se gana con el corazón, y que ésta es la ley fundamental del esfuerzo.

"Vamos a llevar a cabo esta campaña en momentos muy difíciles, en los que hay cierta desafección de la ciudadanía hacia la política,pero lo más importante es que jamás convirtamos nuestros problemas en lo de los ciudadanos, sino que los suyos sean nuestros", ha añadido.

A este respecto, ha apuntado que para el Partido Socialista el municipio es el principio de todo y que si la solución a las carencias no está en sus manos, el alcalde se convertirá en un gestor que las buscará.

Ha añadido que el futuro de Málaga, "tierra en la que sus vecinos suelen ser más de acción que de mera especulación", estriba en lo que sepamos hacer para que la mejor manera de ganarse la vida sea el emprendimiento.

El presidente del Gobierno andaluz se ha referido también a la reciente prohibición de los toros en Cataluña, y ha aseverado que,aunque se esté en contra de la abolición de este fenómeno, no se puede obligar a la gente a que le guste y, en este sentido, ha destacado que el PP ha dicho "muchas tonterías sobre este tema".

Por su parte, la ex delegada del Gobierno andaluz en Málaga María Gámez ha recalcado que esta ciudad, "que avanza con el freno de mano echado", necesita nuevos liderazgos que sean competentes, fuertes,que dialoguen y reivindiquen sus derechos".

Además, ha anunciado que, si consigue llegar a la Alcaldía de Málaga, llevará a cabo medidas encaminadas a potenciar nuestro tejido productivo y a generar nuevas oportunidades de empleo.

Gámez se ha definido como una "emprendedora de la política que nova a dejar nada por el camino, sino que con valentía e ilusión"apostará por un Ayuntamiento "moderno y transparente".

El ex delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga Ignacio Trillo, que aspira a encabezar la candidatura del PSOE a la Alcaldía, ha manifestado a Efe que Gámez no es una candidata, sino una de las "candidatables" de las dos opciones que hay, y que las primarias siguen en vigor.