El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado un total de 26 enmiendas y el PSOE, 10, a la modificación de la Ordenanza de Movilidad, que regulará diversos matices en el uso de bicicletas y de los patines.

Así, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, señaló que es necesario "apostar por una ciudad sostenible, en la que la bicicleta tenga un importante peso como medio de transporte, escuchando a los ciudadanos y recogiendo sus ideas".

En esta sentido, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, señaló en rueda de prensa que la ciudad "se encuentra en un momento idóneo" para que el crecimiento en el uso de este tipo de vehículos "se produzca de manera armónica con el desarrollo urbano y de modo compatible con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos".

Moreno Brenes criticó que "la ordenanza se haya presentado de forma repentina y sin consultar con nadie, despreciando la participación ciudadana", al tiempo que añadió que "debería convertirse en la oportunidad para incentivar el uso de la bicicleta como agente de la movilidad sostenible por la que el Ayuntamiento dice apostar" y, además, "ha de tener un carácter armonizador del libre derecho de circulación de todos los elementos del viario urbano".

Por otro lado, alentó a los ciclistas a "cumplir sus obligaciones como usuarios de las vías y a respetar a ultranza al componente más débil: el peatón", aunque indicó que "la imposición a los ciclistas de sanciones elevadas por conductas que no causan ningún perjuicio social es contraproducente con esa apuesta por la sostenibilidad".

Así, Moreno Brenes criticó "la ambigüedad" del texto de la ordenanza en varios de sus artículos, fundamentalmente en los referidos a la circulación por aceras, paseos y otras zonas peatonales, por lo que aseguró que "desde IU exigimos una normativa que permita abiertamente la circulación de bicicletas por aceras de amplitud suficiente, paseos, parques y otras áreas peatonales, siempre respetando la preferencia de los peatones y adecuando la velocidad".

Además, recordó que normas similares se aplican en todas las ciudades, así el concejal de IU pidió que se adopte un modelo similar que el de Sevilla o Barcelona. Por último, Moreno Brenes rechazó la posibilidad que recoge la ordenanza de utilizar el arbolado para aparcar las bicicletas en el caso de que no exista un aparca-bicis en un radio determinado, insistiendo en que "no hay excusa que justifique esa norma". "Las bicicletas se aparcan en los aparca-bicis y el equipo de gobierno tiene la obligación de habilitarlos para que el arbolado no sufra ningún daño", añadió.

Por último, precisó que otras enmiendas del grupo municipal de IU hacen referencia a que se permita el uso de los patines por aceras y vías ciclistas con las mismas condiciones que para circular en bicicleta, así como por las zonas 30 o residenciales y que se creen aparcamientos para bicicletas de uso exclusivo para éstas.

Además de que se cree un sistema de alquiler y de préstamo gratuito de bicicletas, que se incluya una sanción para quien obstaculice el carril reservado al uso de bicicletas, para que la reserva establecida sea efectiva y sanciones para las motos aparcadas en aparca-bicis y que se cree la Oficina Municipal de la Bicicleta y el Consejo Sectorial de Movilidad Sostenible.

PSOE

Por su parte, Fuentes indicó que, para lograr los objetivos, se debe contemplar, entre otras, las líneas estratégicas de "la ordenación de la normativa aplicable, acciones formativas e informativas para mejorar la actitud y aptitud de los conductores o la adopción de medidas específicas para las motocicletas y ciclomotores en su circulación por el viario".

La edil socialista María del Carmen Sánchez explicó que su grupo propuso "dotar a las plataformas reservadas para el transporte público de un ancho suficiente que haga seguro el uso compartido con ciclomotores y motocicletas", además de solicitar "establecer doble línea de detención en los cruces regulados por semáforos, reservando una zona específica, adelantada respecto de los vehículos de cuatro ruedas, para la detención de este tipo de medio de transporte".

Por otra parte, la concejala socialista expuso que, entre las enmiendas presentadas en relación a la Ordenanza de Movilidad en Bicicleta, se encuentra la petición de que "se permita la circulación de la bicicleta, con carácter ordinario, por el carril bus, ya que en el caso contrario, los ciclistas se ven obligados a circular por el carril contiguo a esta vía, exponiéndose al peligro por parte del autobús urbano y los demás vehículos".

Asimismo, solicitaron que "las bicicletas se puedan amarrar en aceras y paseos, mientras no se interrumpa el tráfico de peatones y vehículos, en los casos en los que no haya aparca-bicis en un radio menor a 50 metros". Por lo que el grupo municipal socialista propone "la creación de caminos escolares seguros, cuidando especialmente que el acceso a los colegios esté libre de coches y con fácil acceso para ciclistas, la instauración de ciclo-calles, y la adecuación de las bandas reductoras de velocidad para que no sean peligrosas para este vehículo".

RUEDAS REDONDAS

Por su parte, el dirigente de la Asociación Ruedas Redondas, Sebastián González, que asistió a la rueda de prensa junto a Moreno Brenes, opinó que "son los coches y no los peatones" los que tienen que ceder el espacio suficiente en la calzada para construir carriles bici y facilitar que los vehículos de dos ruedas puedan circular con seguridad, por tanto "hay que cambiar el modelo que se está aplicando".

Asimismo, indicó que la ordenanza de bicicletas debe tener un carácter de concienciación y no recaudatorio, por lo que consideran "desproporcionado el importe y el número de las sanciones que propone el borrador de hasta 500 euros, que, además, se centran a los usuarios de la bicicleta y, sin embargo, sólo se recoge una sanción para los que no respetan a los ciclistas".