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De la Torre plantea el posible soterramiento del Paseo de los Curas

El Pleno insta al Ministerio de Fomento a que "no añada más retrasos" a la hiperronda y al acceso sur del aeropuerto

 16:45  

EP Ante el debate abierto sobre la necesidad de buscar una conexión adecuada entre el puerto y el Parque después de que la Junta haya decidido eliminar la verja que separa ambos espacios, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aboga por volver a iniciar los estudios sobre un posible soterramiento del Paseo de los Curas. Así, propuso al Ejecutivo andaluz trabajar conjuntamente para determinar la viabilidad de esta actuación, conociendo con precisión el comportamiento del nivel freático en la zona.

Precisó, no obstante, que este planteamiento no se realiza con el objetivo de que, si técnicamente es viable, se acometa de inmediato, ya que "no hay dinero para hacerlo ahora, pero sí para tenerlo presente, respetando siempre al máximo la vegetación". "Tengamos las ideas claras acerca de si podemos abordar ese soterramiento y no renunciemos a él", señaló.

El regidor malagueño expuso que "es el momento de reflexionar sobre este tema", por lo que, "además de las soluciones inmediatas que deben darse ahora", ante la desaparición de la verja, para conectar el Parque con el Palmeral de las Sorpresas, en el muelle 2, consideró que "hay que tener visión de futuro".

Para ello, el equipo de gobierno del PP presentó en el pleno ordinario de hoy, el último antes del parón del agosto, una moción urgente, que contó con la abstención del PSOE y la oposición de IU, en la que proponía realizar y actualizar estudios para conocer el nivel freático, teniendo en cuenta para ello las obras del metro hasta La Malagueta y las que ya se ejecutan en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto.

De la Torre recordó el debate que hubo a finales de los 90 del siglo pasado y a principios del presente sobre el soterramiento del Paseo de los Curas, "en el que hubo voces en la ciudad que alertaron de la posible afectación a la vegetación del Parque", por lo que consideró oportuno retomar ahora estos estudios del freático aprovechando que este aspecto debe analizarse con motivo del paso del metro por este céntrico espacio de la ciudad.

En la iniciativa del PP se proponía también transmitir a todas las administraciones, especialmente a la Autoridad Portuaria --promotora de la concesión-- la necesidad de conseguir "la máxima calidad en los futuros establecimientos comerciales, de restauración, etcétera, que se ubiquen en el puerto".

Ante esto, el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, criticó al alcalde por "cambiar de opinión continuamente" y advirtió de que "lo que usted piensa ahora en 20 días lo cambiará y, además, lo argumentará". De hecho, exigió al equipo de gobierno que se posicionara en contra de la ubicación en el muelle 1 de un supermercado, algo que rechazó el PP.

Como subrayó el edil socialista durante el debate plenario, "no es cuestión de plantear la máxima calidad de los futuros establecimientos comerciales, sino de decir supermercado sí o supermercado no".

De igual modo se pronunció el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, quien criticó que el PP no se posicione claramente en contra del supermercado previsto, que explotará Carrefour. "Están mareando la perdiz", afirmó.

Para Moreno Brenes, el debate en torno al puerto "es un ejemplo de disparatada incoherencia y muy poco ejemplar; precisamente, porque ha habido poco de debate y mucho de tacticismo puro y duro". Ante esto, lamentó que el alcalde "no tenga criterio y que haya pasado de la A a la Z".

INVERSIONES DE FOMENTO

Por otra parte, el PP presentó otra moción urgente en relación con el recorte del Ministerio de Fomento en obras públicas, que fue apoyada por IU y que contó con la abstención del PSOE, en la que se instaba al Gobierno a que "no añada más retrasos a los ya acumulados a la hiperronda" y que De la Torre tachó de "gratuitos e innecesarios".

En este sentido, el Ayuntamiento pedirá al Ejecutivo central que "cumpla sus compromisos con Málaga, terminando esta obra cuanto antes y sin que se produzcan retrasos en los pagos a los contratistas y, por tanto, en la ejecución de los trabajos". También se le demandará que no prorrogue retrasos en el acceso sur del aeropuerto.

De la Torre defendió que "hay obras que pueden esperar", pero otras no, como es el caso, a su juicio, de la Ronda Oeste, que "tiene un retraso considerable y que podía haber estado terminada en 2007 si no hubiera habido el error en el programa político del PSOE en 2004 de decir que no era necesaria la autopista de peaje y que bastaba con incluir un carril más en la autovía y que, por tanto, la nueva ronda la hacía el Estado".

Como denunció, "eso ha producido una serie de gastos para el Gobierno y de retrasos que la ciudad está sufriendo año tras año". A ello se suman también los efectos de la crisis económica, "una situación --aseveró-- que no hubiera afectado si ambas obras, autopista y ronda, se hubieran hecho de forma conjunta entre 2004 y 2007".

Según el concejal socialista Sergio Brenes, De la Torre "es el maestro del arte de la creación de cortinas de humo, de la confrontación y de sacar rédito político a todo". "Confunde los intereses de la ciudad con los de un partido político y no para de poner piedrecitas en el camino", denunció, agregando, incluso, que "parece que es un aficionado al baile de la yenka".

Por último, hizo hincapié en que el PP estuvo gobernando en la Administración central durante ocho años "y no hizo nada en materia de infraestructuras en Málaga, ocupando la provincia el número 32 en lo que a inversión se refiere, mientras que con el PSOE es la tercera".

El portavoz de IU, por su parte, apuntó que apoyaba los puntos de la moción, pero discrepaba con la línea argumental de De la Torre, al que criticó "su falta de estabilidad de criterios", precisando que "una cosa es pedir, que es lícito, y otra confrontar por confrontar".

Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento aprobó otra moción del equipo de gobierno por la que se solicita a la Junta de Andalucía que desbloquee e impulse las actuaciones pendientes en el Área de Rehabilitación Concertada del Centro Histórico de Málaga, de forma que se puedan seguir suscribiendo las correspondientes actas de ocupación, aún pendientes de pago.

Se solicitará también al Gobierno andaluz la inclusión de los inmuebles de los números 3 y 5 de la calle Mariscal dentro del convenio para atender las demandas y necesidades de los inquilinos legales, en cumplimiento al acuerdo plenario del 29 de octubre de 2009.

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