Málaga contará con un 25% menos de camas en sus hospitales durante los meses de verano. Así lo aseguró ayer la portavoz del PP en el Parlamento andaluz y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada en un encuentro con los medios de comunicación del secretario de Sanidad del PP de Málaga, Ignacio Souvirón, que recordó que Málaga «tiene los peores índices en cuestión de sanidad respecto a toda la Comunidad Autónoma andaluza».

Ambos hicieron un repaso sanitario de los meses de verano que se presentan y criticaron «los recortes presupuestarios» del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en materia de sanidad. En la provincia, según dijeron, habrá un refuerzo de 33 profesionales sanitarios de los que 17 son médicos y 16 son enfermeros, cifra que supone dos profesionales menos que el año anterior, que fue de 35. «Si el médico no tiene al lado su soporte vital, que es el enfermero, por muy rápido que vaya, las pruebas complementarias se van a ir obstaculizando», aseveró Souvirón.

Por otro lado, apuntó que el año pasado se contrataron en la provincia unas 302.776 jornadas laborales para sustituciones vacacionales, y en 2010 la Junta de Andalucía destinó «solamente» 185.000 jornadas. «Este es el mayor recorte presupuestario de derechos sociales de la historia de la democracia. A Málaga le costará ponerse en la media andaluza, española o europea», espetó.

También recordó que «hay una única UVI móvil para el transporte de pacientes de cuidados críticos» y cómo afecta el impago de la Deuda Histórica a esta materia, ya que, según dijo, supone 65 millones de euros menos en inversiones sanitarias en Málaga. Así, se verán afectados por el recorte el CHARE de Torremolinos y el de Nerja, y los Hospitales de la Zona Este de Málaga, Ciudad Jardín, Estepona, Mijas-Fuengirola y Cártama.

Entre las propuestas que presenta el PP andaluz para hacer frente a la problemática de la escasez de las plazas en los hospitales, Oña destacó que es necesario mantener la plantilla sanitaria en verano, porque la población se triplica en Málaga durante esta época del año. Entre las propuestas se encuentran también las de negociar con los sindicatos mediante alicientes que los profesionales sanitarios no se cojan las vacaciones en verano, eliminar los contratos precarios, redistribuir a los médicos dependiendo del donde haya más o menos población y reforzar los servicios de urgencias. Incrementar las ambulancias y no cerrar más del cinco por ciento de las camas son otras iniciativas que, según Oña, «ayudarían a eliminar las listas de espera aprovechando los meses de verano».

El 20% en toda Andalucía

En cuanto a Andalucía, Oña criticó el cierre de en torno al 20 por ciento de las camas hospitalarias durante la época de verano; además del cierre de entre el 30 y el 50 por ciento de los quirófanos.

Oña aseguró que para toda Andalucía «en verano de 2010 se reforzarán sólo 46 centros de salud, fundamentalmente en la costa», al tiempo que explicó que dicho refuerzo es de 88 médicos para toda la Comunidad Autónoma, 83 enfermeros y 31 auxiliares

«Esta es la maravillosa concepción del refuerzo de verano que tiene el PSOE», ya que, según Oña, «tocamos a menos de dos médicos por centro de salud que se va a reforzar». «No puede ser más tacaña la aportación del PSOE para las necesidades de nuestra comunicad autónoma en verano», lamentó.