El colectivo pro primarias de Málaga capital insistió hoy en que la candidata presentada este viernes como alcaldable del PSOE a la Alcaldía de la ciudad --María Gámez-- es "oficialista" y criticó que los socialistas no cumplan sus propias normas.

Así, desde este grupo señalaron que "las normas están para cumplirlas" y el PSOE, recordaron, tiene unos estatutos "que indican que las primarias es el método de elección de candidatos cuando hay concurrencia y cumplen los requisitos". Por ello, dijeron que el hecho de que el PSOE-A haya pedido la exención de primarias en Andalucía para los municipios de más de 50.000 habitantes "ni suspende ni anula los procedimientos del partido".

Por ello, lamentaron que los socialistas presentaran el viernes a Gámez como alcaldable: "es sólo una candidata de la Ejecutiva provincial, no la candidata del PSOE de Málaga". Además, emplazaron a la también delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, a que "tenga la mente y su hoja de ruta preparada para ir a las urnas internas el día 3 de octubre de cara a su elección democrática".

"Ni tan siquiera han sido convocadas ninguna de las ocho agrupaciones de distritos del municipio de Málaga, que reúnen un total de 2.000 militantes que cumplen con sus deberes de pagar sus cuotas, pero se violan sus derechos fundamentales", criticaron, al tiempo que añadieron que "la ceremonia" celebrada este viernes fue "la de la confusión".

A su juicio, a este colectivo les "asiste la razón legal y democrática", y recordaron que están en disposición de dialogar tanto con la Ejecutiva provincial como con la regional, y reiteraron que la candidatura de Gámez "es la oficialista pero no la candidata del PSOE de Málaga".

GÁMEZ, ALCALDABLE

Este viernes el PSOE presentó a María Gámez como su candidata para las elecciones municipales de 2011, un acto en el que estuvo presente el secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Previamente, la Agrupación Municipal de la capital aprobó "por unanimidad" la candidatura: los secretarios generales de las agrupaciones de distrito, las ejecutivas de esas 10 agrupaciones y el máximo órgano de la formación en la ciudad, es decir, la Agrupación Municipal Socialista. Esto fue ratificado más tarde por la Ejecutiva provincial.

Gámez fue presentada ante unas 300 personas y con la vítola de ser "aire fresco" para la Alcaldía de Málaga: "una nueva mirada ante los retos actuales a los que se enfrenta la ciudad. Es cambio y va a liderar el paso de Málaga al futuro", señalaron los socialistas.