El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), ha organizado un dispositivo de cara a la Feria de 2010, ofreciendo, además de las más de 5.100 plazas de los aparcamientos municipales; más de 10.000 plazas en el Real y unas 2.500 en la zona de San Andrés, en el puerto.

Así, en el centro de la ciudad y su entorno la red de aparcamientos municipales ofrece más de 5.100 plazas, distribuidas en las instalaciones de Plaza de la Marina, San Juan, Tejón, Alcazaba, Camas, Andalucía, Cervantes y Salitre.

Además, debido a las obras que se desarrollan en el puerto de Málaga, en la zona de San Andrés se prevé habilitar unas 2.500 plazas; mientras que en el Real de Cortijo de Torres serán alrededor de 10.600 plazas.

En este último espacio se pretende ofrecer el servicio de ordenación del tráfico de vehículos y aparcamientos, todo ello bajo supervisión de la Policía Local. Igualmente, este año se contará con dos asociaciones de personas con discapacidad --AIM y Adisma-- que realizarán la ordenación de los aparcamientos mediante aportación voluntaria de un euro por cada vehículo estacionado.

Este personal estará acreditado por Smassa para realizar las labores de ordenación en el Real y su entorno: Feria Norte, Palacio de Ferias, Los Prados, Huerta del Correo, Universidad, Teatinos, Pierrot-centro comercial y otros.

HORARIOS

Respecto a los horarios, en el recinto portuario de la zona de San Andrés estará abierto desde el sábado 14 de agosto al día 21, de 11.30 a 18.30 horas. Tanto la entrada como la salida de vehículos se realizará por la entrada situada en el Paseo Marítimo Antonio Machado, quedando habilitado como acceso exclusivamente peatonal la entrada existente junto a la vía del tren.

Las zonas dedicadas a aparcamiento serán fijadas diariamente por la Autoridad Portuaria, mientras que la ordenación de los aparcamientos se realizará por parte de personal que entrará en puerto 30 minutos antes de su apertura.

Mientras tanto, en el Real, los horarios de ordenación del tráfico serán de 20.00 a 05.00 horas, a excepción de los días 16, 17 y 19, que será hasta las tres de la madrugada.

Por otro lado, las zonas SARE seguirán funcionando durante la Feria de Agosto en los días laborables. Concretamente, funcionará entre las 09.00 y las 14.00 horas en las calles Panaderos, Infantes, Emilio La Cerda, Pasillo Atocha, Atarazanas, y Hoyo Espartero; mientras que la regulación por la mañana y por la tarde se mantendrá en otras calles de la ciudad.

CONTROL DE ACCESO

Asimismo, desde el Área de Gobierno de Seguridad a través de Smassa se llevará a cabo de nuevo la actuación destinada a la implantación de un sistema de control de accesos a la zona residencial de Cortijo Alto de forma que únicamente podrán acceder aquellas personas que residen en la zona, pudiendo estacionar sus vehículos de forma cómoda.

Este sistema consiste en la instalación de equipos de control automatizados, compuestos por máquinas lectoras de tarjetas magnéticas, que permiten la entrada de un vehículo a una zona, mediante la apertura de una barrera conectada al lector.

SERVICIOS Y MEDIOS HUMANOS

La Policía Local junto al Servicio de Apoyo a la Circulación velarán por el correcto estacionamiento de los vehículos tanto en la Feria del Centro como en el Real. Además de ello Smassa dispone de personal técnico de apoyo y dos jefes de unidad que actúan como coordinadores de todos ellos y que realizan también funciones de supervisión de los aparcamientos.

Este personal se encuentra en comunicación con Policía Local, el Centro de Control de Tráfico y aporta datos sobre la ocupación de los aparcamientos cada 30 minutos para que los ciudadanos conozcan cuál es la ocupación, los itinerarios así como cualquier incidencia que se pueda producir.