Ya es oficial. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, es la candidata socialista para las próximas elecciones municipales en la capital. La aspirante fue presentada ayer oficialmente en un acto del partido y después de que su candidatura fuese aprobada por unanimidad por todos y cada uno de los órganos de la formación en Málaga capital: los secretarios generales de las agrupaciones de distrito, las ejecutivas de esas diez agrupaciones y el máximo órgano de la formación en la ciudad, la agrupación municipal socialista.

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, destacó ayer el «espíritu libre, innovador y atrevido» de la candidata. Para Griñán, María Gámez es una mujer libre y que arriesga. La persona idónea para un compromiso que «no es nada fácil» pero que sabe que lo puede hacer.

Según el presidente, la ciudad necesita a una alcaldesa líder que saque del conformismo a los malagueños. Pidió a Gámez que no hiciera una campaña sucia. «No tienes que ser la adversativa de un proyecto acabado, sino la alternativa», dijo.

«Lo más importante es que jamás convirtamos nuestros problemas en los problemas de los demás», señaló. «No busquéis razones de militancia que nos agraden, sino la mejor persona de cada sitio». Según Griñán, cuando traten de solucionar los problemas del partido con la gente, estarán perdidos.

La protagonista del acto se presentó como «la hija del farero», una persona que viene a hacer lo que siempre ha hecho: trabajar.

Hizo un repaso de lo que ha sido su vida hasta la actualidad: desde «la María del barrio de la Victoria» y los Maristas hasta lo que es hoy.

Gámez cree que la ciudad avanza, pero «con el freno de mano echado». Y lo hace así porque «el conductor de la ciudad pisa más el freno». Además, aseguró que será una alcaldesa «reivindicativa, peleona y contundente» que trabajará para alcanzar acuerdos.

Críticas de Trillo

Por su parte, el ex delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, Ignacio Trillo, que aspira a ser candidato del PSOE a la alcaldía de la capital malagueña, aseguró ayer, en una rueda de prensa antes del acto, que Gámez es «una de las candidatas y no es la candidata» socialista a la alcaldía de Málaga, por lo que «no puede ser presentada». Además, la animó a que se sume a su petición de primarias como forma para «salir reforzada. Trillo explicó que recibió una llamada de la ejecutiva provincial y otra de la regional instándole, «en tono de extrema cordialidad», a que no celebrara la comparecencia. Según dijo, respondió que se suspendería si en el acto de presentación «tuviéramos igualdad de trato».