EN DIRECTO

Las prostitución gana terreno en los polígonos y en el centro

El Ayuntamiento de Málaga dice que empezará a estudiar posibles soluciones el 12 de agosto

 10:38  
Varias prostitutas ejercen en las calles del Polígono Guadalhorce.
Varias prostitutas ejercen en las calles del Polígono Guadalhorce.  Arciniega
 NOTICIAS RELACIONADAS

CARMEN ROMERA. MÁLAGA Unos veinte años, rumana y sin proxenetas. Este es el perfil de las prostitutas que hay en el Polígono Guadalhorce de Málaga, una zona de la capital que es bien conocida por contar con el mayor número de chicas que venden su cuerpo. Trabajan para mandar dinero a sus familiares, incluidos sus hijos en algunos casos, y no dejarán de ejercer en la calle a pesar de que se lo prohiban. Y cabe esta posibilidad.
Las asociaciones de vecinos de las zonas donde se practica este ejercicio piden a las administraciones que hagan sus deberes y que pongan fin al «espectáculo» que viven día a día, y noche tras noche. Y en eso tiene mucho que decir el Ayuntamiento de Málaga, que ha dado un tímido paso con la creación de una mesa intersectorial sobre la prostitución y que empezará a estudiar el día 12 de agosto, desde una perspectiva amplia, este fenómeno y la forma en que se manifiesta en la ciudad.
En la mesa intersectorial sobre la prostitución, estarán las áreas de Bienestar Social, Participación Ciudadana, Igualdad de Oportunidades de la Mujer, Polígonos y Seguridad y las juntas municipales de Distrito Centro y Churriana, así como la Asesoría Jurídica y técnicos de los grupos políticos municipales
El objetivo es que la integren también otras administraciones públicas con competencia en la materia como la Junta de Andalucía, a través de sus delegaciones de Igualdad y Bienestar Social y de Salud y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y la misma en Andalucía (FAMP), además de la Subdelegación de Gobierno. También se invitará al Defensor del Pueblo Andaluz; a colegios profesionales como los de Abogados, Trabajo Social, Psicología, Medicina y Enfermería; a colectivos vecinales y de mujeres, y a organizaciones no gubernamentales vinculadas con esta materia.
Tras la aprobación de esta mesa el pasado junio, los vecinos del entorno de la Alameda de Colón y los empresarios del polígono industrial Guadalhorce, que sufren los problemas derivados de la prostitución callejera, se mostraron escépticos ante los resultados que puedan obtenerse y subrayaron que «ya es hora de dejarse de iniciativas y de aplicar soluciones concretas». Y a ellos, según dicen, es a quién realmente se debería tener en cuenta, porque representan a un sector de la población que tiene que lidiar con esta situación.
La presidenta de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y Provincia (Apoma), Ana López Caparrós, lamenta las condiciones con las que se enfrentan. «Va contra los derechos de los demás ciudadanos. Quien tenga un comercio, por ejemplo, no lo puede ejercer de igual forma que en un sitio donde no hay esta actividad, porque la gente no lleva a un niño a comprar a un sitio donde hay prostitutas en la calle, además desnudas, y que dejan mucha suciedad por los preservativos tirados o las toallitas usadas», explica.
La asociación presentó en su día el borrador de unas ordenanzas municipales en el Ayuntamiento, pero «no sólo no daba a luz unas ordenanzas, sino que tampoco se prestan a que se le ayude», señala Caparrós. Con la aprobación de la Ordenanza provisional de Convivencia Ciudadana, se ha producido una avalancha de alegaciones por parte de las asociaciones, que entienden que «no se recoge ninguna postura para regular la prostitución callejera», aunque si la ordenación del espacio publico respecto a otros asuntos.
La asociación Puerta de Málaga y Centro Sur, de la Alameda de Colón, también se unen a estas alegaciones con la intención de que se incorpore en la ordenanza municipal la prohibición de ejercer la prostitución en la calle. El presidente de la Asociación Centro Sur, Pedro Pérez, lamenta que «llevan 18 años padeciendo las consecuencias de la prostitución callejera, que dan una mala imagen del barrio, una pésima calidad de vida, un ruido escandaloso, y provocan que gente de mal vivir se peguen a este ambiente por las noches».
Todas estas asociaciones figuran como invitadas a la mesa intersectorial sobre la prostitución. «Vamos a pedir habiliten una zona donde las prostitutas puedan ejercer pero no que lo prohiban, porque no somos nadie para decir a cada cual que tiene que hacer con su cuerpo. Lo que merecemos es un respeto», explica Pérez. «No queremos prostitución en zonas residenciales, porque no es lógico. Hay muchos espacios donde ellas mismas quieran estar ejerciendo sin que nosotros las molestemos a ellas ni ellas a nosotros», añade.
Además, hay algo más en lo que coinciden las distintas asociaciones: «si el Ayuntamiento lo puede prohibir, que lo haga. Es ingrato por parte de los políticos, que son conscientes de lo que estamos pasando y aún estamos a la espera de que pongan remedios».
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Málaga aseguran que se estudiarán las propuestas de las distintas asociaciones y se hará «todo lo posible» siempre y cuando esté conforme a la ley.

La reinserción es posible

La concejala del Área de Bienestar Social, María Victoria Romero, asegura que durante el año pasado se reinsertaron unas 35 prostitutas, que dejaron de ejercer gracias al programa Café y Calor. Esta unidad está instalada en el Polígono Guadalhorce para que las chicas descansen y se les atienda. Los psicólogos que tratan con ellas intentan conocerlas mejor y saber si realmente quieren o no dejar el mundo de la prostitución. A aquella que realmente esté dispuesta, se le proporciona un hogar provisional hasta que encuentra un trabajo.

  HEMEROTECA

 

Serpientes y otras molestias en Churriana

Línea directa | La asociación de vecinos denuncia la situación de abandono de un solar, en la calle Doctor Castañón
+ El Ayuntamiento hará el paso de peatones frente a la calle Emerencia | Tú decides qué es noticia

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?



Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1972 el Nobel viajó hacia la Costa para participar en un encuentro literario. Su interés no estaba en la playa, en el cine y, ni siquiera, en las suecas. Estaba en Cela.| Lucas Martín

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya