El verano no evita que Málaga tenga la segunda tasa de paro más alta del país

En el segundo trimestre 1.100 personas dejan el desempleo, pero hay 232.000 parados en la provincia En España sube en 32.800 personas pese a que se logra crear empleo y la cifra total de desempleados alcanza un nuevo récord de 4,6 millones

 05:00  

carmen romera. málaga El auge del turismo en Málaga no ha conseguido que los malagueños abandonen las filas del paro. El número de parados ha bajado, pero no lo suficiente si se tiene en cuenta que Málaga capital, en el primer semestre de 2010, se situó como líder en viajeros y pernoctaciones en Andalucía y tercera de España. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística publicada ayer, han sido 1.100 las personas que en la provincia de Málaga han dejado el desempleo para convertirse en población activa ocupada entre los meses de abril y junio.
Esto deja a Málaga con 232.000 personas inscritas en las listas del paro hasta el momento, cuando en los tres primeros meses del año la cifra alcanzó las 233.100 personas. Este leve descenso deja la tasa de paro en el 29,62% de la población activa, frente al 30,02% que se registró en el primer trimestre del año. Así, el número de parados alcanza los 551.100, frente a los 543.400 que había entre enero y marzo. Pero esta leve recuperación no ha evitado que Málaga siga siendo la provincia andaluza con mayor tasa de paro y la segunda de España, después de Las Palmas de Gran Canaria, con una tasa del 32,36%. Además, en números absolutos, también ocupa la primera posición de la comunidad autónoma andaluza en cuanto a personas desempleadas; y respecto al conjunto nacional, Málaga se presenta como la cuarta provincia, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.
Es el género masculino el que más caro está pagando esta situación, ya que tiene una tasa de paro del 30,38%, frente al 28,62% que registra el género femenino. Esto equivale a que son 135.900 los hombres parados en la provincia, mientras que las mujeres son 96.000. No obstante, el mayor grupo de ocupados también lo forman los hombres, con 311.500 trabajando frente a las 239.600 mujeres que lo hacen.
Y en Andalucía la situación empeora. El número de parados aumentó en 23.200 personas entre junio y abril, hasta situarse en 1.104.100 desempleados, lo que eleva la tasa de paro hasta el 27,78% de la población activa. En ese mismo periodo, la ocupación descendió en 21.000 personas, lo que representa el 0,73% con respecto al trimestre anterior, con lo que se situó en 2.870.100 ocupados. Y si Málaga está a la cabeza con la mayor tasa de paro, Cádiz y Almería no se quedan muy atrás, ya que ambas le siguen con una tasa del 29,43%. En el resto de las provincias, la tasa de paro ascendió a 29,21% en Granada, a 28,69% en Córdoba, a 27,15% en Jaén, 24,67% en Sevilla y 23,87% en Huelva.
Por sexos, de los 1.104.100 parados que recoge la EPA al cierre del segundo trimestre del año 2010, 606.6000 son varones y 497.400 mujeres. En cuanto al total de ocupados, de los 2.870.100 ocupados andaluces, 1.647.600 son hombres y 1.222.500 son mujeres.
Estos datos, según el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, demuestran en su evolución una tendencia «ya consolidada» hacia «la recuperación» económica en la Comunidad y ha asegurado que se mantienen las previsiones de creación de empleo neto en 2011. Algo que contrasta con la opinión del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que calificó las cifras de «desastre y drama social intolerable, que hacen más necesario que nunca el cambio político».

Nuevo récord a nivel nacional

El volumen total de parados ha marcado un nuevo récord a nivel nacional. El número se incrementó en 32.800 personas en el segundo trimestre del año, con lo que la tasa de desempleo aumentó levemente, hasta el 20,09%. En total, 4.645.500 personas estaban sin empleo al finalizar junio, lo que supone 508.000 parados más que el pasado año. Y pese a que,por primera vez en dos años, se ha creado empleo en un trimestre, no se ha podido absorver a todos los nuevos activos y la tasa alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001.

Los hogares con todos sus miembros desempleados se multiplican por tres

El número de hogares con todos sus miembros en paro se ha multiplicado por más de tres desde que estalló la crisis, en el tercer trimestre de 2007, hasta el segundo trimestre de 2010, según datos de la EPA. En concreto, frente a los 379.300 hogares que tenían a todos sus miembros en paro en el tercer trimestre de 2007 se ha pasado a un total de 1.308.300 al finalizar junio de este año, lo que, en términos relativos, implica un incremento del 245%.
Los hogares con todos sus miembros en paro se han ido incrementando en los doce trimestres analizados, salvo en el tercer trimestre de 2007, cuando bajaron en 300. Desde entonces, su número ha sido cada vez mayor.
Pese a ello, los datos de la EPA reflejan una moderación en el crecimiento de los hogares con todos sus miembros en situación de desempleo. En concreto, entre abril y junio éstos aumentaron en 9.800 hogares, el menor incremento que se registra desde que estalló la crisis.
Y esta situación se da a pesar de que los datos también demuestran que son los españoles los que se quedan con casi todo el nuevo empleo, cuando antes de que estallara la crisis era para los extranjeros. De hecho, el 91% de los empleos que se crearon entre abril y junio, un total de 75.500, estaban ocupados por españoles. Los extranjeros, por su parte, aumentaron su ocupación en 7.200 personas (+0,3%).

  HEMEROTECA

La UNIA reivindica el valor de los libros en la sociedad

Fernando Arcas ha presentado las novedades editoriales de la Universidad Internacional de Andalucía en el marco de la Feria del Libro de Málaga... (leer más)  


La UNIA celebra unas Jornadas sobre la nueva Ley de cooperativas andaluzas


Su objetivo es reflexionar sobre las modificaciones más significativas introducidas en la Ley y sus efectos más inmediatos en las sociedades cooperativas andaluzas... (leer más) 

La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  

Historias de la Costa....


En septiembre de 1958 el británico atracó frente al puerto de Málaga en compañía de Aristóteles Onassis.| Lucas Martín


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya