La Carretera de Cádiz, (avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa) volverá a recuperar en tres semanas el mismo aspecto que tenía hace cuatro años, antes del inicio de las obras del metro. La empresa Metro Málaga inició ayer el último paso para ello al poner en marcha los trabajos para extender la última capa de asfalto a la avenida.

Los trabajos de asfaltado tuvieron su punto de inicio en la glorieta de Molière en dirección hacia el Centro, y para hoy está previsto que se ponga en marcha el segundo equipo que irá desde la esquina del Puente de Juan Pablo II con Héroe Sostoa, en dirección contraria.

La empresa señaló que para la ejecución de estos trabajos será necesario realizar cortes parciales en los carriles de circulación de vehículos según vayan avanzando los trabajos, «pero en ningún caso habrá que efectuar cortes totales de circulación», por lo que la afección al ciudadano «será mínima».

La mayoría de los trabajos se realizarán en horario diurno, salvo para los cruces con mayor tránsito de vehículos, que se ejecutarán en horario nocturno con el objeto de reducir al máximo las molestias que se puedan originar en la zona, tales como aglomeraciones o retenciones en el tráfico rodado.

Calle La Unión

En estas tareas son las últimas que se van a desarrollar en Carretera de Cádiz con afección a la ciudadanía. Desde ahora en adelante, los trabajos continuarán bajo tierra por lo que será prácticamente imperceptible para la ciudadanía, señaló la empresa.

Los trabajos para las obras del metro se iniciaron el 7 de junio de 2006 por lo que han durado poco más de cuatro años.

Próximamente se iniciarán también las obras de reurbanización de calle La Unión afectadas igualmente por las obras del metro. Al respecto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, calificó ayer de «positivo» el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía sobre la reurbanización de dicha calle. Según manifestó, éste «es el camino que hay que seguir en todas las obras que se hacen en la ciudad siempre que haya incidencia de distintas administraciones».

Tal y como se acordó en el encuentro celebrado el paso miércoles, la calle La Unión conservará los dos carriles de circulación en sentido centro; se restituirá el máximo número de plazas de aparcamiento, y se ampliarán las aceras en aquellas zonas donde sea factible. Así, Santa Marta, donde estará ubicada la estación del suburbano, contará con un carril en sentido La Unión y prácticamente no perderá plazas para aparcar.

El acuerdo supone que la Junta acepta el proyecto municipal, pero limitado sólo a las calles La Unión y Santa Marta y no a las ocho que pretendía el Ayuntamiento en un principio.