La plantilla de azafatas e informadoras de la Fundación Picasso Museo Casa Natal, del Ayuntamiento de Málaga, compuesta por 13 trabajadoras, ha sido despedida después de que la nueva empresa contratada por la Fundación para prestar ese servicio haya contratado a otro personal, prescindiendo del que venía desarrollando este trabajo en la casa natal del pintor, según denunciaron ellas mismas.

Las trabajadoras consideran que la causa de su despido se debe a que el Ayuntamiento no incluyó en el pliego de condiciones del concurso la obligatoriedad para la empresa contratada de subrogar al personal ya existente. Es la primera vez que esto ocurre ya que, según señalaran las trabajadoras con más antigüedad laboral, «hasta ahora, en estos últimos años, cada vez que ha llegado una empresa nueva, nos subrogaba a la plantilla existente y, además, siempre hemos ido mejorando laboralmente».

La plantilla ahora despedida posee una amplia experiencia en su actividad ya que algunas llevaban siete años en el puesto, y la mayoría en torno a cinco, «un conocimiento que ahora se va a perder hasta que las nuevas azafatas aprendan su trabajo».

La Fundación Picasso abrió un concurso para contratar el servicio de información y azafatas que fue ganado por la empresa GTP Museum Solution, que prestará el servicio desde el 30 de julio al 31 de diciembre de 2011. El pliego de condiciones no habla de subrogación, solo señala que la empresa contratada «está obligada al cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de legislación laboral».

La nueva empresa, según señalaron las azafatas despedidas, se reunió con ellas el 27 de julio y les ofreció irse al paro un mes y pasado ese tiempo tendrían la posibilidad de ser contratadas, pero perdiendo todos sus derechos laborales, como la antigüedad y sus contratos indefinidos, ya que éstos serían por obras y servicios. Las azafatas despedidas dudan de esta oferta, ya que la empresa ya ha contratado al personal necesario para prestar el servicio.

Desde la Fundación, antes de que el concurso se decidiera, les dijeron que no se preocuparan por su futuro. Pero, tras su despido, ni la gerente de la Fundación, Lourdes Moreno, ni nadie se ha reunido con ellas «ni para decirnos adiós».

El concejal de Cultura, Miguel Briones, responsable de la Fundación Picasso, lamentó lo sucedido, «pero esto son cosas del mercado laboral». Briones señaló que «no estamos obligados a exigir la subrogación del personal a la empresa contratada» .

Reconoció que «era un personal muy cualificado y se pierde la experiencia profesional que tenían que era satisfactoria, pero no podemos hacer más». Con todo, dijo por último, que la gerente de la Fundación está en contacto con la nueva empresa para «intentar repescarlas».