La manzana comprendida entre las calles Vendeja Trinidad Grund y plaza de La Marina, cuyos inmuebles se encuentran en grave estado de deterioro, será finalmente recuperada y convertida en un edificio residencial de viviendas de lujo, descartándose la idea inicial de los promotores de convertirla en un hotel.

Tras once años de polémicas urbanísticas que han ido dañando seriamente el estado de los inmuebles, la propiedad de los mismos ha presentado una propuesta que plantea, tal como exigía la Gerencia de Urbanismo, la recuperación de las fachadas, y de todos los elementos arquitectónicos que se mantengan y merezcan su reconstrucción.

La junta de gobierno aprobó ayer el nuevo proyecto presentado por la propiedad del inmueble que plantea su rehabilitación para reconvertirlo en un edificio residencial para 24 viviendas de lujo y dos plantas subterráneas para aparcamientos.

El objetivo es devolver al paisaje de la ciudad y de la Plaza de Marina esta importante fachada de la memoria histórica de Málaga.

El proyecto plantea el mantenimiento y rehabilitación de la fachada que da a la calle Trinidad, que es la más antigua al datar del siglo XVIII, así como la primera y segunda crujía, además de las pinturas murales su fachada; de este inmueble se recupera también el patio central en su ubicación actual. Igualmente se mantiene y rehabilita la fachada de la plaza de La Marina, esquina con calle Vendeja. Se trata de la fachada mas importante al estar abierta a la plaza de La Marina. La rehabilitación será integral, incluidos los cierres originales.

Con respecto a la fachada de Vendeja, debido a que se ha perdido parte de la misma y el resto está muy deteriorado, se opta por su renovación.

En relación a las alturas, la manzana tendrá cuatro plantas en sus fachada que dan a la plaza de La Marina –ya que aquí se le añade una planta ático– y a Vendeja y tres en la fachada de Trinidad Grund. En el subsuelo habrá dos plantas de garaje.

De esta forma se dan los trámites previos para la recuperación urbana de estos inmuebles dentro de las posibilidades técnicas que ofrece su actual realidad física.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se indica que se ha consensuado esta modificación con técnicos de la delegación de Cultura de la Junta que ahora deberá emitir su informe.

Una vez se cuente con el visto bueno oficial de la Junta de Andalucía se podrá iniciar ya la redacción del proyecto básico y de ejecución que dará pie a la licencia de obra y a la realización del proyecto que permitirá recuperar una manzana muy deteriorada en una zona de gran imagen visual en el centro de la capital.