Las cuatro grandes obras de construcción de carreteras en la provincia, a cargo del Ministerio de Fomento, no se paralizarán por el retraso de los pagos previstos por la Administración Central. Así lo aseguró ayer el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, quien insistió en que se cumplirán los plazos previstos en los cuatro proyectos afectados: hiperronda, soterramiento de la travesía de San Pedro, acceso sur al Aeropuerto y ampliación a un tercer carril en la Ronda Este. No obstante, reconoció que esta última actuación sí «podría, y sólo podría, retrasarse por dificultades de la empresa».

López Luna recordó que la reprogramación de los pagos supone el retraso en el abono de las certificaciones «por dificultades en los presupuestos de 2010 a causa de las medidas de ajustes». «Nadie puede dudar del compromiso del Gobierno de Zapatero con la mejora de las infraestructuras viarias de la provincia y ahí están las inversiones de los últimos años», recalcó el subdelegado del Gobierno, quien afirmó: «Ninguna empresa se ha puesto en contacto con nosotros para paralizar las obras».

En referencia a la posible paralización de las obras de construcción del tercer carril en la Ronda Este, que se encuentran a un 80% de ejecución, el subdelegado del Gobierno apuntó que la empresa podría tener algunas dificultades para asumir el retraso en los pagos propuestos por el Ministerio de Fomento y que puede afectar a los plazos.

López Luna manifestó que el Ministerio de Fomento ha pedido la colaboración de las empresas afectadas por la reprogramación de los pagos, con idea de asegurar la continuidad de los trabajos ya iniciados. De hecho, apuesta por buscar fórmulas que permitan compaginar las medidas de ajuste de Fomento con la construcción de infraestructuras.

Despidos en la obra de San Pedro

El sindicato CCOO denunció ayer el despido de 200 trabajadores de la empresa OHL que estaban trabajando en el soterramiento de la travesía de San Pedro de Alcántara y que achacan a los recortes del Ministerio de Fomento. El secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, aseguró que estas medidas gubernamentales «van en dirección contraria al crecimiento económico y el empleo, además de ser una coartada para los empresarios para reducir sus plantillas de forma abusiva, como ha ocurrido en San Pedro».