Columpios, toboganes, plataformas giratorias, vaivenes, juegos de trepa esféricos, carruseles, camas elásticas, juegos de equilibrio, tirolinas, canastas de baloncesto o mesas de ping-pong. El sueño de un niño pequeño en 10.000 metros cuadrados, que se distribuyen entre libros y películas, con una estructura más grande apoyada sobre un libro gigante de caucho, simulando así un desplegable saliendo del mismo.

Es el parque del Cine, ubicado en la zona del Carril del Capitán, en Teatinos. Está constituido por una base de pavimento que representa un carrete del que parte una cinta de película sobre la que se instalan los diversos elementos.

Los juegos de movimiento o circuitos se disponen sobre una larga cinta en forma de diapositivas de una gran película, cuyos pavimentos mezclan asfalto, hormigón, caucho y césped artificial. Los juegos de cuerda y Panna constituyen estructuras que recuerdan los rollos de donde salen la misma. Además, en todas las zonas hay espacios separados para niños pequeños y mayores, aunque integrados en un mismo entorno.

En la zona infantil, con un pequeño teatro donde los niños podrán representar sus obras, se encuentra la escultura del popular personaje de Peneque, al que ha dado vida Miguel Pino desde el año 1959, siendo uno de los pioneros del teatro de títeres, cosechando éxitos en España, Europa y América. Varias generaciones de malagueños han disfrutado con sus aventuras y gritando su célebre frase «Peneque, Peneque donde te metes».

Entre sus 6.500 metros cuadrados de pradera y 1.600 arbustos variados, todo emula a figuras de cuento salidas de libros de Orson Wells y Charles Dickens. Y está decorado con motivos cinematográficos. Según explicó ayer durante su inauguración la responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, «está destinado a convertirse en un sitio emblemático y de referencia», ya que cuenta con juegos y actividades que no se dan en otros parques de la capital. El servicio del que Porras es responsable ha realizado el proyecto y llevado a cabo su construcción, en la que se ha invertido 1.181.192 euros, cuya financiación se ha realizado al 50 por ciento entre el Ayuntamiento de Málaga y los fondos FEIL concedidos por el Gobierno central.

Más protegido

Para mayor seguridad, la responsable del área de Parques y Jardines insistió en que el parque tendrá un horario, que variará tanto en la época estival como en la invernal, para que puedan cerrarse por las noches las siete puertas de acceso que tiene, con el fin de mantenerlo protegido, limpio y cuidado. Así, se conservarán mejor los 20 bancos de material reciclado, otros dos bancos con forma de gusano, las dos pérgolas de tubos y las diez papeleras con figuras de mariposa que ocupan este parque.