La Gerencia Municipal de Urbanismo ha comenzado los contactos con un grupo interesado en la construcción y explotación de un hotel junto al Palacio de Ferias de Málaga, después de que durante el pasado mes de julio quedara desierto el concurso para poner en marcha este proyecto.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, tiene previsto reunirse en breve con una empresa hotelera que estaba interesada en hacerse con la parcela para construir el hotel pero que no pudo completar la documentación exigida en el concurso y no presentó su oferta dentro del plazo.

El edil se mantiene optimista ante la posibilidad de retomar la concesión de la parcela por un plazo de 75 años para la construcción del hotel. Díaz confía en que pueda encontrarse un grupo interesado en hacerse con la concesión, aunque todavía no está definido el proceso para la adjudicación del suelo, como el procedimiento negociado con una empresa.

Manuel Díaz subrayó que la principal causa que se encuentra detrás de que se declarase desierto el concurso está «la crisis económica, que ha mermado la capacidad financiera de muchos grupos hoteleros y eso ha perjudicado el proceso». No obstante, recalcó el interés de este grupo hotelero sobre este terreno y entiende que «se trata de una parcela con grandes posibilidades» y confía que en breve se pueda resolver la situación del solar, de 9.413 metros cuadrados.

Este primer contacto permitirá buscar una alternativa para reactivar un proyecto que ya ha pasado por numerosas vicisitudes desde que en el año 2004 se iniciara el primer proceso de adjudicación, que terminó en los tribunales y está a la espera de una sentencia definitiva. En esa ocasión, se presentaron dos ofertas: Asturianas de Desarrollo Urbanístico y la unión de empresas formada por Sando, Vera, Hoteles Ángela y M-Capital. Aunque la primera fue la adjudicataria del concurso, al desecharse la segunda oferta por no justificar la unión, el proceso se suspendió por un fallo formal y se inició el proceso judicial.

Proyecto

La convocatoria del segundo concurso, declarado desierto el pasado 5 de julio, fue aprobada por la junta de gobierno local el pasado 14 de mayo. Las condiciones del contrato establecían la concesión de una parcela de 9.413 metros cuadrados junto al Palacio de Ferias y que permite la construcción de un edificio de 23.000 metros cuadrados para un establecimiento de cuatro estrellas.

El edificio, que tendrá una altura de siete plantas más la baja, deberá ofrecer servicios de un hotel de cuatro estrellas con un número mínimo de 200 habitaciones, principalmente pensado para dar servicio al Palacio de Ferias y sostener su actividad.

Urbanismo también ofreció la posibilidad de implantar dos establecimientos con diferente calificación, para ampliar la oferta al público. Así, uno de ellos debería tener cuatro estrellas y otro, de tres estrellas. En este caso, también se deberá ofrecer un mínimo de 200 habitaciones entre ambos, aunque al menos el 60% (unas 120) deberán tener calificación de cuatro estrellas.

Entre los servicios requeridos a este establecimiento se encuentra un restaurante, cafetería, cobertura wifi para los clientes, fitness y spa. La cesión de la parcela será por un plazo de 75 años. La empresa que obtenga el suelo deberá pagar un canon por ese periodo de tiempo de 4,1 millones de euros, además de asumir la construcción del edificio, estimada en 40 millones de euros y con un plazo de 42 meses. A cambio la empresa tendrá derecho a la explotación económica del hotel por ese plazo de tiempo.