El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha criticado el "escaso interés" por la austeridad que muestra el alcalde, Francisco de la Torre, y calificó la política económica que lleva a cabo el primer edil de "errática".

Moreno Brenes denunció la "opacidad" que existe en relación con los sueldos y retribuciones de los altos cargos del equipo de gobierno, y exigió al equipo de gobierno que elimine los complementos salariales personales del personal de la Gerencia de Urbanismo "privilegios que se mantienen dentro del convenio colectivo del organismo autónomo y que no son admisibles".

Asimismo, pidió también al alcalde que el equipo de gobierno proceda también a la reducción de las elevadas retribuciones que reciben los actuales altos cargos directivos y del número de puestos del personal directivo del Consistorio. Además, solicitó que "actúen como las familias malagueñas en época de crisis, y no despilfarren el dinero".

"IMPROVISACIÓN"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga denunció además, la política económica "errática" del alcalde, así como la improvisación constante del equipo de gobierno del Partido Popular en esta materia.

Moreno Brenes definió a la liquidación del ejercicio 2009 y la ejecución del presupuesto de ese año y anteriores como "las peores de los últimos años por la sin razón de De la Torre, que no ha hecho caso a los servicios económicos municipales, que le recomendaban más contención en el gasto y una reducción de las previsiones de ingresos".

El portavoz de IU denunció también la improvisación presupuestaria del equipo de gobierno, "que ni siquiera cumple el presupuesto previsto como demuestran las constantes modificaciones de crédito, además habitualmente se realizan proyectos modificados y complementarios que generan sobrecostes por el incremento del precio de las obras respecto a la cantidad en que se adjudicaron".

Para Moreno Brenes, según se refleja de los informes municipales, en los últimos años el equipo de gobierno del Partido Popular ha subido los impuestos y tasa municipales "que afectan a todos los ciudadanos por igual, en vez de implantar un sistema más progresivo en las ordenanzas fiscales".

"La subida reiterada de impuestos queda reflejada, por ejemplo, en la abusiva subida del agua del año pasado o en la subida de las tarifas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) de este año que ha llevado a cabo el equipo del Partido Popular" y añadió que "esto es una prueba más de la falta de rigor del alcalde, que prometió que mientras él gobernara no subirían los impuestos".