El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga pidió ayer al alcalde, Francisco de la Torre, que adquiera de forma «inmediata» la manzana de los cines Astoria y Victoria e insistió en que se convoque un concurso internacional de ideas para el diseño del entorno de la Plaza de la Merced.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, consideró que De la Torre «ha desistido de su proyecto estrella de esta legislatura», la remodelación de la plaza de la Merced y su entorno y la compra de la manzana del Astoria. En este sentido, detalló que la partida reservada para impulsar el concurso, que se eleva a 875.000 euros, será modificada hoy por la gerencia de Urbanismo para integrarse al capítulo de expropiaciones, lo que, según el socialista, supone la paralización, al menos para este año, de la remodelación de este espacio, anunciada por De la Torre en los presupuestos de este año.

Fuentes señaló que desistir del concurso internacional de ideas es «una muestra más del fracaso del PP en sus anuncios vacíos de contenido». Así, según el PSOE, el equipo de gobierno renunciará también a la reurbanización de la plaza de la Merced, que fue presupuestada en 2009 con 1,3 millones de euros y, posteriormente, en 2010, con 3,2 millones. Los socialistas recuerdan que el Consistorio «tuvo que dar marcha atrás» en el proyecto de reurbanización de la plaza presentado a principios de 2010 ante las quejas de los residentes del Centro, que no estaban de acuerdo con que este lugar «perdiera su imagen». De todas formas, el futuro de la plaza se sabrá hoy, ya que el alcalde tiene previsto informar esta mañana sobre el proyecto de recuperación del espacio urbano que hará en la Merced el Ayuntamiento.

El portavoz socialista destacó «la importancia» de convocar un concurso internacional de ideas que sirva para la revitalización integral del distrito cultural del casco antiguo de la ciudad, «con la participación de todos los profesionales que quieran formar parte del mismo, incluyendo las recomendaciones realizadas por el Colegio de Arquitectos ».

Por su parte, De la Torre señaló que «seguro que en septiembre tendremos novedades».