El Ayuntamiento de Málaga está aprovechando el mes de agosto, más tranquilo en la labor municipal, para acometer la mudanza de varias de sus áreas de gestión, que se están trasladando a sus nuevas instalaciones de la Tabacalera.

El área de Bienestar Social y el área de la Mujer han sido las primeras en ponerse en marcha, aunque no serán las únicas. El área de Participación Ciudadana, la empresa municipal Más Cerca y el Centro Municipal de Informática (Cemi) también se trasladarán a las dependencias que se han habilitado en la antigua fábrica de tabaco y que ocupan los edificios de los secaderos.

Estos son cinco inmuebles situados en la parte derecha de la factoría, con fachada a la calle Concejal Muñoz Cerván. Uno de estos edificios está ocupado desde 2007 por servicios de Gestión Tributaria (Gestrisam), que a final de año concentrará todas sus dependencias en el mismo espacio.

Los otros cuatro edificios se repartirán entre las áreas antes señaladas y la junta de distrito de la Carretera de Cádiz, que tiene reservado el último de estos inmuebles.

Aunque el traslado de los muebles se inició esta semana, no se hará efectivo hasta principios de septiembre, cuando se reciba el alta del suministro eléctrico.

El objetivo de concentrar los servicios municipales en el mismo entorno es reducir la importante dispersión de estos por la ciudad. Así, Bienestar Social y Participación Ciudadana están en la avenida de la Aurora; el área de la Mujer, en la calle Granada; la empresa Más Cerca, en la calle Fernández Fermina; y el Cemi, en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. Además de Gestrisam, que continúa en la calle Cuarteles.

De forma paralela, se conseguirá un ahorro de los gastos corrientes del Ayuntamiento, ya que la mayor parte de las actuales sedes se sitúan en inmuebles de alquiler, pagando importantes sumas de dinero mensualmente.

Este proceso se quiere completar el año próximo con la inauguración de la nueva sede de Urbanismo y Movilidad, que permitirá que estas dos concejalías ocupen un edificio de propiedad municipal en la calle Ingeniero José María Garnica, despejando las actuales dependencias de la calles Palestina, en el primer caso, y Mauricio Moro, en el caso de Movilidad.