El Museo Automovilístico de Málaga, ubicado en la antigua fábrica de Tabacalera, será inaugurado el próximo 16 de septiembre y abrirá sus puertas al público al día siguiente, momento en el que mostrará a los visitantes más de 80 vehículos, de 1898 a 2010. Entre ellos, se encuentran uno a vapor de 1910, uno eléctrico de 1916, otro impulsado por hélice de 1932, otro de energía solar de 2009 llamado 'La nave espacial' y la última adquisición, de este año, un prototipo de un coche ecológico alimentado por un depósito de hidrógeno.

Precisamente, algunos de estos coches, propiedad del portugués Joao Manuel Magalhaes, participaron hoy en una caravana que recorrió las calles de la ciudad para, aprovechando la Feria, promocionar este espacio museístico y como apoyo a la candidatura de Málaga como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Un total de 11 vehículos que forman parte de esta colección --el más antiguo un Rolls Royce de 1921-- partieron a las 11.30 horas del antiguo edificio de Tabacalera, haciendo una parada en el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el alcalde, Francisco de la Torre, y otros miembros del equipo de gobierno del PP, y también en la plaza de la Marina, donde los malagueños pudieron disfrutar de ellos.

No obstante, no todos estos vehículos, conducidos por personas que han colaborado con el Museo Automovilístico, así como por el cónsul honorífico de Portugal en Málaga, Rafael Pérez, llegaron al final de recorrido, sólo lo hicieron nueve. Al respecto, Álvaro Sedano, responsable de estos coches, hizo hincapié en que "los motores son muy delicados, habiendo estado algunos de ellos parados durante 30 o 40 años", además de en el hecho de tener que circular con "un calor como el que hace en Málaga un 19 de agosto".

El alcalde de la capital malagueña destacó, por su parte, que la colección de Magalhaes es "espléndida" y "pocas ciudades pueden presumir de tener una así y un museo tan bien instalado". Se mostró, por ello, seguro de que "esta oferta será un éxito".

Entre los coches que reunirá este museo, de 1898 --un Winner americano-- a 2010, el propietario de la colección --formada por 120 modelos--, Magalhaes destacó, en su momento, el Mercedes-Benz 540K de 1936, usado por autoridades del régimen nazi y que es el más valorado, en unos 700.000 euros; el Mercedes 300 SL de 1956, denominado 'El alas de gaviota'; el Bugatti Type 57, una berlina con el nombre de Galibier, de los años 30, o el Auburn Speedster, símbolo del art decó, de 1936, concebido por Gordon Buerig, el más famoso estilista de coches de la época.

Respecto a las curiosidades, Magalhaes, que, durante la presentación del museo, calificó el equipamiento de Tabacalera como "el Versalles de los automóviles", hizo referencia a un coche que llegó a la Aduana inglesa lleno de arañas viuda negra. Su objetivo, como declaró, es que el Museo Automovilístico se convierta en "un conjunto único en el mundo"; en este sentido, señaló que por el número de coches y su calidad, valorada en 20 millones de euros, así como por los metros cuadrados de espacio expositivo y modernas instalaciones, puede considerarse "uno de los más importantes de Europa en esta temática".

Para ello, el museo, cuya primera piedra se puso en junio de 2008 y que ocupa una superficie de unos 7.000 metros cuadrados, se dividirá en 10 espacios temáticos: energías alternativas, principios del siglo XX; Belle Époque (hasta 1914); años 20. Años Locos; años 30. Art Déco; años 50. Dolce Vita; Tema Golf; Coches de ensueño. Hollywood; British Tradition; Extravagancia, y Coches Populares.

El Ayuntamiento de Málaga ha destinado unos nueve millones de euros a la rehabilitación de estas instalaciones, un equipamiento municipal que se incluye en una operación de ciudad que tiene como finalidad dotarla de más equipamientos culturales, especialmente a la zona Oeste, mostrando otras centralidades en el aspecto cultural y no sólo el centro histórico.

Sombreros

Pero no sólo los automóviles tienen cabida en este museo, sino que también son protagonistas los sombreros de alta costura, las sombrereras y las maletas de época, una afición de la madre de Magalhaes, con más de 300 ejemplares.

La colección 'De Balenciaga a Schiaparelli' abarca un período que va de los años 20 a los 50 del siglo XX, algunos son sombreros originales y otros copias, con marcas como Balenciaga, Schiaparelli, Chanel, Dior, Balmain, Patou, Fath, Lanvin, Oleg Cassini, etcétera.

El museo, además de sus tres exposiciones permanentes --automóviles, sombreros y motor--, contará con dos temporales al año, en las que se mostrarán, entre otros aspectos, obras de arte contemporáneas a partir de elementos como faros o ruedas. Igualmente se contempla la realización de actos sociales, seminarios, talleres, conferencias y otras actividades tanto para el público general como escolar.

La entrada general tendrá un coste de seis euros y de nueve en visitas guiadas de una hora y 40 minutos de duración. No obstante, los mayores de 65 años, los menores de seis y los colectivos de especial protección pagarán tres euros, mientras que para los estudiantes valdrá 4,5 euros.

También habrá precios especiales para grupos y visitas guiadas bajo cita previa y con 10 días de antelación. Este espacio, que espera recibir unas 120.000 visitas anuales, estará abierto de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas.