La provincia alcanzó ayer temperaturas de hasta 40 grados, algo que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), «no se repetirá en lo que resta del mes de agosto».

La pasada jornada se vio marcada por un aviso de alerta naranja en toda la provincia, que afectó principalmente a la zona de la Costa del Sol y Guadalhorce, la Axarquía, Antequera y Ronda. Y el calor también se produjo por la noche. Y es que la pasada madrugada estuvo marcada «por un calor sofocante» y se rozaron máximas históricas, como las registradas el día 12 agosto, cuando los termómetros marcaron 34 grados a las cinco de la mañana a causa del terral. En esta ocasión, además, las temperaturas se mantuvieron durante toda la noche por encima de los 30 grados.

Sin embargo, para hoy se espera que, con la entrada del viento de levante entorno al mediodía, se produzca un descenso de las temperaturas de más de seis grados, por lo que se alcanzarán unas máximas de entre 32 y 34 grados.

Ya para mañana, se espera que las temperaturas sigan bajando y la Aemet vaticina que para la madrugada del domingo se producirán fenómenos meteorológicos de nubosidad y humedad, aunque sin la posibilidad de que se produzcan precipitaciones, exceptuando la zona de Los Montes de Málaga, donde podrían producirse algunas puntualmente.

Este cambio tan brusco de las temperaturas, que en un día varía de los 40 a los 34 grados, se debe a que la masa de aire cálido procedente de África se está desplazando poco a poco y va dejando la provincia. Además, este fenómeno provoca un cambio de viento que deja paso al levante.

En lo que resta de mes, unos cuatro días, «es muy difícil que se vuelva a producir este fenómeno y que se repitan estas máximas, pero aún queda por delante el mes de septiembre con algo de verano, por lo que en este mes sí podría repetirse algún fenómeno parecido».

La Consejería de Salud activó ayer el Plan de Prevención de Altas Temperaturas en Málaga, y lo mantendrá durante la jornada de hoy, por lo que aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y a sus cuidadores a través del teléfono 902 505 060. También mantendrá las medidas de control y seguimiento.