El disidente cubano Omar Ruiz, que fue trasladado a Málaga el pasado 20 de julio, ha rechazado por el momento las gestiones que él mismo solicitó al Ayuntamiento para que le buscara un piso propio, ya que espera poder marcharse en el plazo de un mes a Estados Unidos, donde se encuentra la familia de su esposa. Así se lo comunicó la embajada de EEUU en Madrid hace unos días, cuando Ruiz viajó a la capital española, según indicó ayer. La propia embajada fue la que pidió la relación de las personas que querían ir al país norteamericano y, «aunque todavía no hay una respuesta específica, sí existe la intención de que se pueda ir hasta allí», aseguró.

Así, Ruiz y su familia confían en que el proceso se pueda demorar «un mes como mucho», motivo por el que comunicó al Ayuntamiento que por el momento no comenzara con las gestiones ni la búsqueda de un piso propio. No obstante, hizo hincapié en que «en el caso de que este asunto se demore» sí pediría que volviera a iniciar los trámites.

Hace dos semanas, el concejal del Área de Participación Ciudadana, Julio Andrade, visitó las instalaciones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) en Málaga, donde se ha cedido una habitación a Ruiz y a su familia, ya que éste se mostraba «descontento» con el espacio y solicitaba un piso propio. Tras la reunión, Andrade accedió en nombre del Consistorio a gestionar la búsqueda a través de las ayudas que facilita el Gobierno, ofreciendo la posibilidad de ejercer como avalistas si hiciera falta. De estos trámites, finalmente, se hizo cargo Bienestar Social a través de la bolsa de viviendas de particulares que gestiona el Ayuntamiento.