Casi 13.000 niños de la provincia (12.924) comenzaron ayer el nuevo curso escolar en las escuelas infantiles de Málaga. El delegado de Educación, Antonio Manuel Escámez, inauguró el curso entrante en la Escuela Infantil Dos Rosas de El Sexmo, Cártama.

En total, 260 centros educativos de primer ciclo de Educación Infantil abrieron ayer sus puertas a los más pequeños de la provincia. En concreto, 853 niños de menos de un año, 4.542 de menos de dos y 7.529 de tres años.

De los 260 centros, 67 son escuelas infantiles públicas y 191 centros de educación infantil de gestión privada, pero concertados con la Junta de Andalucía y que ofertan plazas públicas.

La Escuela Infantil Dos Rosas de Cártama es una de las más nuevas de la provincia, ya que comenzó a funcionar el pasado curso escolar. El edificio tiene una planta de 237 metros y un sótano de 227 metros de almacén y otras dependencias. La Escuela Infantil cuenta con tres aulas, comedor, patio de juego, jardines, aseos, un salón de usos múltiples, vestíbulo y un área de administración.

El centro dispone de 41 plazas y costó 367.477 euros, cofinanciados entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cártama.

«La Administración garantiza la existencia de puestos escolares en el primer ciclo para atender la demanda de las familias, creando escuelas infantiles con convenios con los ayuntamientos y entidades privadas», declaró ayer el delegado provincial.

Escuelas infantiles

La Educación Infantil es la primera etapa educativa de los niños hasta los seis años, es de carácter voluntario y está dividida en dos ciclos.

Los centros educativos de primer ciclo que comenzaron el curso ayer prestan servicios para el desarrollo integral de los niños menores de tres años en el ámbito educativo y están diseñados para contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar.

El trabajo que se desarrolla en estos centros se basa en una atención personalizada que promueve el desarrollo de la personalidad y habilidades psicomotoras, sociales y afectivas de los niños, favoreciendo su sociabilidad.

Las escuelas infantiles ofrecen una atención educativa diaria, de lunes a viernes, de siete y media de la mañana hasta las ocho de la tarde, excepto en agosto. Hasta las cinco de la tarde, el servicio de atención es socioeducativo, con aula matinal y comedor escolar, y hasta las ocho se presta un servicio de taller de juego.

Los servicios de comedor y de taller de juego son complementarios y se adaptan a las necesidades de las familias. El coste de una plaza es de 279 euros al mes si incluye el servicio de comedor y 209 euros sin servicio de comedor, mientras que el taller de juego tiene un precio mensual de 55 euros o 2,50 al día.

El 92% de las familias que accede a una plaza pública de Educación Infantil están bonificadas y de éstas, el 32% no paga nada.

El próximo turno será para los niños del segundo ciclo de la Educación Infantil, que comenzarán el viernes 10 de septiembre.