La diócesis de Málaga dispone de 10.000 entradas para asistir a la beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre en la base aérea de Armilla (Granada) y a la que se espera la asistencia de unas 300.000 personas.

El ministro provincial de los Hermanos Menores Capuchinos de Granada, Rafael del Pozo, destacó el enorme interés que ha despertado la beatificación, que ha roto todas las previsiones de asistencia. De hecho, destacó que las 10.000 entradas que hay reservadas para Málaga se podrán recoger hasta el próximo 7 de septiembre. «Las que sobren se enviarán a Italia y Portugal, donde existe una gran demanda», insistió Del Pozo, que reiteró que el aforo se ha limitado para cumplir con todas las medidas de seguridad.

«Fray Leopoldo es un viento fresco que entra en la Iglesia y estamos muy orgullosos por esto», destacó Del Pozo. Además, recordó el origen humilde de este campesino que el día 12 va a subir a los altares. El ministro provincial de los Hermanos Menores Capuchinos en Granada destacó el alto interés que ha despertado su beatificación, con personas que llegarán de varios países del mundo para asistir al evento. Además, adelantó que la cantante Rosa López interpretará el Ave María durante el acto de beatificación en Armilla.

El delegado de la beatificación en Málaga, Juan Carlos de la Torre, explicó que ya se han distribuido 5.000 acreditaciones y que las 10.000 restantes se podrán recoger en la parroquia de la Divina Pastora de lunas a viernes en horario de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados de 11.00 a 13.00 horas. El donativo por la entrada es de 20 euros, que se destinarán íntegramente a financiar la construcción de una residencia de ancianos que llevará el nombre de Fray Leopoldo de Alpandeire.

De la Torre añadió además que la Congregación de la Divina Pastora está organizando una peregrinación para participar en la beatificación, con un coste de 40 euros, incluyendo el autobús y la entrada. Actualmente tienen ya dos autobuses llenos y están preparando un tercero. Los interesados podrán apuntarse a esta peregrinación en la misma parroquia.

Actos en Málaga

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, destacó la figura de Fray Leopoldo de Alpandeire como «un modelo para todo el mundo» por su «sencillez, humildad y obediencia». Catalá insistió en el hecho de que sea un malagueño el que va a ser beatificado, sumándose a otros religiosos vinculados a Málaga que han subido a los altares en el siglo XX: Manuel González, Marcelo Spínola, Juan Nepomuceno Zegrí, la Madre Carmen y dos mártires.

El prelado anunció que la diócesis se sumará a la celebración de la beatificación con una misa de acción de gracias en Alpandeire el sábado 18 de septiembre, sobre las 20.00 horas. El domingo siguiente, 19 de septiembre, Jesús Catalá oficiará otra misa de acción de gracias en la Catedral de Málaga, a partir de las 12.00 horas.

El obispo adelantó que serán entregadas a la diócesis dos reliquias de la mano derecha del nuevo beato. Una de ellas se entregará a la parroquia de Alpandeire y la otra, a la Catedral de Málaga, donde se pondrá para su veneración pública.