Ya sea por ahorrarse el coste de una reparación o por dejación, 919 propietarios de inmuebles con más de 80 años se arriesgan a recibir una multa de 3.000 euros por no realizar la obligatoria inspección técnica de edificios (ITE) para comprobar el estado de conservación de la estructura. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha abierto los correspondientes expedientes sancionadores para obligar a que se cumpla esta normativa municipal.

Urbanismo ya ha completado dos campañas para revisar los 2.804 edificios de la ciudad con más de 80 años. Sin embargo, pese a que 1.885 propietarios han cumplido con la obligación de realizar esta inspección, queda un tercio que todavía no ha dado señales de vida, incurriendo en una infracción grave, según la normativa municipal. El camino que les queda ahora es enfrentarse al expediente sancionador abierto por Urbanismo, que ya tiene prácticamente todos en marcha.

Los informes exigidos por la ITE analizan el estado de estos edificios, con el objetivo de realizar un registro en el que se determine el estado de conservación y obligar a ejecutar las obras de reparación que sean necesarias. Precisamente este punto es el que buscan evitar muchos de los propietarios que no han realizado la inspección, aunque el Ayuntamiento puede realizarlas de forma subsidiaria y pasarle la factura al responsable del bloque, además de la sanción.

De hecho, hay 563 edificios, de los 1.885 revisados, que han obtenido un informe desfavorable del ITE y en los que hay que acometer diversas reparaciones de fachada y cubiertas, en la mayoría de los casos. La mayor parte de estos inmuebles corresponden a la primera campaña de inspección, que se completó en diciembre de 2008 sobre aquellos construidos antes de 1906 o que estuviesen protegidos arquitectónicamente. De los 2.073 obligados a pasar este trámite, lo hicieron 1.415, de los que 482 recibieron informes en los que se apreciaban daños en fachada, cubiertas y, en menor medida, instalaciones y estructura.

En la segunda campaña, para inmuebles construidos entre 1907 y 1931, se recibieron 440 informes de los 731 previstos. Entre ellos se vio la necesidad de arreglar 81.

Los propietarios tienen un plazo de tres meses para solicitar una licencia, en la mayor parte de los casos de obra menor para conservación y mantenimiento del edificio. Actualmente, los departamentos de Licencias y Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo están cotejando las licencias que ya han solicitado y las que están pendientes de iniciar.

Campaña actual

Urbanismo tiene actualmente en marcha una tercera campaña del ITE, aunque en este caso para edificios construidos entre 1932 y 1956, de los que hay censados 7.200 en la ciudad. Los propietarios tienen hasta finales de 2011 para presentar los correspondientes informes.

La Gerencia de Urbanismo tiene disponible unas subvenciones para facilitar la redacción de estos informes, ya que permiten abonar parte de los honorarios de los técnicos que realizan la revisión. En las dos campañas anteriores se repartieron 118 ayudas, por un importe total de 61.000 euros. La subvención media que se entregó rondó los 417 euros, con una ayuda máxima de 900 euros y mínima de 160 euros.