Emular la cara más cultural y atractiva de Nueva York o Londres se puede convertir en una realidad en Málaga. El proyecto de creación de un barrio como el Soho en la ciudad va tomando forma y ha pasado de ser una idea de un grupo de malagueños a ser un proyecto estudiado y tenido en cuenta por las administraciones. De hecho, ayer recibió un espaldarazo definitivo por parte del Ayuntamiento de Málaga, que ha comprometido su apoyo para llevarlo a cabo este proyecto en el Ensanche del Centro, entre la Alameda y el Muelle de Heredia.

Una veintena de personas, representando a diversos colectivos que están detrás de esta idea, se reunieron ayer con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien aseguró el compromiso del Ayuntamiento de estudiar las propuestas «y dar luz verde a todas aquellas iniciativas que sean viables y que contribuyan a mejorar el barrio». De la Torre destacó «la gran potencialidad de la zona», que cuenta además con hoteles de prestigio y comercios con identidad, y centros culturales, como el CAC y el Teatro Alameda.

Para ello, el Consistorio se ha comprometido a organizar un grupo de trabajo en el que participen las concejalías implicadas (distrito Centro, Urbanismo, Cultura, Movilidad, Participación, Comercio y Turismo) y los colectivos que impulsan la creación del Soho, con idea de analizar las actuaciones que se plantean para transformar el Ensanche.

«Ha sido una reunión muy positiva por lo que supone contar con el apoyo público del alcalde», apunta Sergio García, presidente de la Asociación Soho Málaga, quien recordó que la Junta de Andalucía también se manifestó a favor de esta iniciativa.

Las actuaciones que plantea la asociación para transformar esta zona tienen como núcleo la peatonalización de la calle Tomás de Heredia y el traslado de los puestos de flores. El objetivo es crear una gran rambla que sirva como atractivo ciudadano y turístico, ya que se abriría un acceso al Puerto de Málaga. Precisamente en este punto, Sergio García asegura que hay que coordinarse con la ejecución del Plan Especial del Puerto, que contempla convertir el muelle 4, paralelo a la avenida del Muelle de Heredia, en una zona con edificios de oficinas. Así, proponen que los inmuebles se alineen de acuerdo con el trazado de las calles existente, para reforzar esa conexión con el mar.

La atracción de jóvenes creadores para que puedan vivir y trabajar en este entorno, de comercios innovadores, actividades lúdicas en la calle y mejorar los accesos a este barrio también forman parte de la lista de actuaciones que la asociación tendrá que debatir con el Ayuntamiento de Málaga para su ejecución.

El presidente de la asociación de vecinos Centro Sur, Pedro Pérez, destacó la actitud del alcalde y los concejales durante la reunión, en la que se mostraron «muy receptivos a la idea y se van a hacer convocatorias continuas para perfilar la idea». «Existe una buena predisposición del Ayuntamiento y sólo hay que darle tiempo para aclarar las ideas, consolidar y aprobar las medidas sobre el tráfico, seguridad, urbanismo y licencias de apertura, entre otros aspectos.

La asociación de vecinos considera esta proyecto muy «positivo porque ayuda al resurgir del barrio», manifestó Pedro Pérez.

El proyecto se presentará el sábado

Música, magia, deporte y cortometrajes integran el programa de actividades que se celebrarán el próximo sábado durante la fiesta de puesta de largo del proyecto del Soho en Málaga, impulsado por varias asociaciones para recuperar la vida cultural y el atractivo turístico del Ensanche del Centro, situado entre la Alameda y el Muelle de Heredia.

La fiesta se celebrará desde las doce del mediodía hasta la medianoche en el entorno del CAC Málaga, donde se quiere dar a conocer a la asociación Soho Málaga y el proyecto que busca transformar este barrio de la ciudad. Sergio García, presidente de esta entidad, explica que el proyecto que han presentado a las administraciones pretende «hacer visibles espacios invisibles, convertir el barrio en algo útil para la ciudad».

Con idea de atraer la atención de los malagueños ante esta iniciativa, tendrá lugar esta fiesta, para la que han preparado un amplio programa de actividades que incluye un mercadillo, un ajedrez gigante, carreras de jábegas en la desembocadura del Guadalmedina y un campeonato de pádel en el lecho del río, así como varios conciertos entre los que destaca la presencia de Tabletom, Javier Denis, el bailaor flamenco Carrete y jazz, entre otras.

Además, la asociación Soho Málaga también ha organizado diversas actividades para los niños, como un castillo hinchable, payasos o espectáculos de magia, que se desarrollarán a lo largo de la jornada del sábado.