La mala situación económica dejará en suspenso el proyecto de conversión de los antiguos cines Astoria y Victoria en un equipamiento cultural. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció ayer que «difícilmente» se podrá convocar el concurso internacional de ideas para reconvertir este inmueble, situado en la plaza de la Merced. De hecho, el regidor apuntó a 2011 como año más probable para iniciar los trabajos, aunque afirmó que su ejecución se podría retrasar aún más por la falta de dinero a causa de la crisis.

El regidor aludió al «contexto económico» actual para justificar el retraso en este proyecto y recordó que es prioritario terminar los proyectos que hay ahora en marcha, antes de iniciar otros nuevos.

De la Torre recordó que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía están retrasando proyectos ya iniciados y que en este caso se retrasaría uno que está por comenzar. No obstante, aseguró que se estudiará el uso provisional del inmueble para uso cultural tras una pequeña reforma. Esto permitiría a la ciudad disponer del espacio, al menos hasta que se pueda acometer la construcción de uno nuevo.

La falta de fondos por parte del Ayuntamiento juega en contra de esta promesa municipal, aunque todavía tiene por resolver la adquisición del edificio, actualmente propiedad de la promotora Baensa. De la Torre se mostró convencido de que se podrá firmar el contrato de compra, que se resiste desde diciembre de 2009, en este mes de septiembre, ya que las negociaciones van muy avanzadas y a falta de algunos flecos.

«Llevamos de reuniones varios meses y existe un principio de acuerdo, aunque lo importante es que se firme», aseguró el alcalde, quien reconoció que la vía de la expropiación del edificio está descartada en la medida que se firme el acuerdo. Esta posibilidad la llegó a plantear el Ayuntamiento ante la situación de bloqueo que se vivió en las negociaciones con Baensa a finales de julio.

Al parecer, poco antes de la Feria de Málaga se llegó a un principio de acuerdo con la propietaria del inmueble para que el Ayuntamiento le abonará 10 millones de euros en metálico y terrenos para la promoción de viviendas en Hacienda Paredes, Colinas del Limonar y Parque del Norte y Morillas, estas últimas destinadas a acoger VPO.