Unos cincuenta colegios públicos de la provincia de Málaga no cuentan aún con el servicio de catering de la llamada línea fría, implantado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en los comedores de estos centros. Esto supone el 15 por ciento de los cerca de 300 centros que en la provincia cuentan con comedor escolar y en los que todavía se sirve comida in situ, tal y como informó ayer la presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), Pilar Triguero. Pero la idea del Gobierno andaluz es implantarla de forma progresiva en todos los centros, aunque no hay un plazo determinado para ello.

Este año la Junta ha renovado las licencias de 49 centros, al expirar las antiguas concesiones. La normativa, definida en el pliego de condiciones del concurso público, prohibe expresamente que se haga de comer en las cocinas de los colegios. La comida tiene que ser transportada por razones higiénicas y sanitarias a través de una línea de frío, que mantiene los platos a una temperatura constante y que conserva todas sus propiedades, para terminar sirviéndola caliente en los centros. El pliego autoriza que se transporte una vez por semana, pero las empresas contratadas han garantizado que en los centros de la provincia lo harán cada uno o dos días, a causa del revuelo que se formó el pasado curso entre los padres por esta medida.

Y es que este anuncio provocó la creación de la Plataforma Pro Comedores Escolares de Calidad en la provincia, que no comparten la «imposición» de la Junta de la línea fría y consideran «que la cocina tradicional in situ ofrece una mejor calidad y garantía» para los alumnos. En numerosas ocasiones se han manifestado, junto con las AMPAS de algunos colegios, para protestar contra este nuevo sistema de menús.

«Exigimos que se mantenga y reponga, en los casos que corresponda, la cocina tradicional en los centros escolares de Málaga, y la no imposición de la línea fría en los mismos, así como la concesión de las subvenciones», indica la plataforma.