laopiniondemalaga.es
El Grupo Municipal Socialista ya ha venido advirtiendo de forma reiterada de la precaria situación que sufren las arcas municipales, sin que el equipo de gobierno del PP "haya hecho nada para remediar que Málaga dejara de ser la segunda ciudad más endeudada por habitante de España, lo que impide ahora que se puedan pedir créditos en 2011".
El portavoz socialista, Rafael Fuentes, denuncia que, una vez más, "serán los malagueños los grandes perjudicados de la pésima gestión económica del PP, ya que al no estar saneadas las cuentas municipales, las inversiones se verán drásticamente reducidas el próximo año".
Fuentes señala que, pese a las constantes denuncias socialistas sobre la asfixiante situación financiera del Ayuntamiento y al informe elaborado por Intervención, "el equipo de gobierno ha mirado hacia otro lado, sin querer admitir el enorme incremento de la deuda derivado de su errónea política financiera".
En este sentido, recuerda que el informe de Intervención "avalaba las tesis socialistas, advirtiendo de que el endeudamiento municipal podía llegar al 130 por ciento".
Así, indica que la deuda municipal "se ha incrementado casi 4 veces en los últimos nueve años, pasando de 198 millones de euros en el año 2000 a 738 millones de euros en 2009, según los datos procedentes del Banco de España".
A este respecto, añade que "los malagueños estamos pagando 7.041 euros a la hora por devolución de la deuda, cada hora del día y cada día del año", a la vez que advierte de que, según el informe de Intervención, ésta "puede alcanzar este año los 825 millones de euros".
Asimismo, destaca que el incremento del nivel de endeudamiento de Málaga "es muy superior a la media de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes, aumentando 210 millones de euros en dos años, pasando de 528 millones de euros en 2007 a 738 millones de euros en 2009".
"El Ayuntamiento de Málaga nunca ha tenido una deuda tan grande como la que tiene ahora", asevera el portavoz socialista, al tiempo que argumenta que este incremento "no se explica, ya que no existe ningún gran proyecto de ciudad financiado por este Consistorio".
Además, mantiene que este crecimiento de la deuda "no se puede justificar" con que el incremento poblacional haya supuesto una mayor dotación de proyectos, ya que "para un aumento de la población del 2,65 por ciento se ha producido un incremento del endeudamiento del 45,6 por ciento, lo que ha supuesto un crecimiento de la deuda de 32.743 euros".
Plan de austeridad
Por otra parte, el portavoz socialista exige al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, "mayor concreción y la puesta en funcionamiento" de las medidas incluidas en el plan de ajuste confeccionado para "paliar la precaria situación financiera de las arcas municipales".
Así, critica que después de que se presentara hace dos meses el avance del plan "seguimos sin conocer los detalles definitivos de los recortes que van a ser aplicados".
Por último subraya "la falta de respeto" del equipo de gobierno hacia los malagueños, "que tienen derecho a conocer los detalles de los ajustes financieros que va a llevar a cabo su Ayuntamiento".