El grueso de los estudiantes malagueños acudirá hoy a sus respectivos colegios: en concreto, 153.156 niños asistirán a 450 centros de Infantil y Primaria. Más de 13.000 pequeños de hasta tres años hicieron lo propio a primeros de mes y, el día 15, ocurrirá lo mismo con 147.639 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En total, los colegios e institutos de la provincia contarán este curso con más de 315.000 alumnos, 5.744 más que el año pasado; habrá, además, 398 docentes más (en total hay 20.000) distribuidos en un millar de centros docentes.

El eje fundamental es la extensión de las nuevas tecnologías entre el alumnado, pero, simultáneamente, el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Antonio Escámez, reconoció ayer que hay casi 1.000 alumnos –más de 900, según dijo– que acudirán este curso a aulas prefabricadas, una construcción que seguirá siendo utilizada «siempre que sea necesario». Eso sí, vinculadas a obras en ejecución o a proyectos. El PP afirma que son 4.500 los niños afectados por la existencia de barracones, mientras que el PSOE le recordó ayer que Andalucía ha aumentado su presupuesto en Educación.

Según la administración, hay aulas de este tipo en Marbella, Sierra de Yeguas, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Monda, Mijas y Alhaurín el Grande. En concreto, acuden a las mismas 1.500 alumnos, según ha podido constatar este periódico.

Por otra parte, los colegios e institutos dispondrán este año de los nuevos reglamentos orgánicos, de forma que «tendrán mayor autonomía», resaltó el delegado. Además, la Escuela TIC 2.0 abarcará por primera vez a los alumnos de primero de Secundaria, toda vez que los de quinto y sexto de Primaria ya estaban incluidos en el programa. De esta forma, se distribuirán 17.302 portátiles para los alumnos, más 1.700 para los profesores, y se modernizarán 537 aulas que dispondrán de pizarras digitales y conexiones Wifi a internet.

En diez centros, los niños recibirán libros digitales, y entra en vigor la posibilidad de optar al título de Bachillerato a través de un examen libre para mayores de 20 años.

Otras novedades son las siguientes: los profesores serán sustituidos en apenas cinco días, y se regula la figura del delegado de padres. De hecho, prestigiar al profesor es el otro gran eje del nuevo curso lectivo que arranca hoy.

Por otro lado, la concesión de bonificaciones para las familias se realizará con los datos de la última declaración del IRPF, hay 121 centros bilingües y 342 que ofrecen planes de lectura.

Este curso se ponen en marcha, añadió Escámez, tres nuevos colegios y un instituto. En concreto, Educación ha invertido 47 millones de euros. En Málaga, además, hay 326 centros que ofrecen servicio de comedor. El delegado reconoció que «la conservación en frío de los menús elaborados» es la apuesta autonómica.