Más apoyo de las administraciones públicas, más profesores y la concesión de más ayudas para inversiones. Estas son las carencias que la mayoría de los profesores malagueños perciben en los centros escolares de la provincia. Concretamente, la profesora y tutora de cuarto de Primaria del Colegio Ramón Simonet, Carmen María Retamero, considera que la Consejería de Educación y el Ministerio de esta misma cartera deberían aportar más ayudas para «invertir en material escolar, en pedagogos o en educación especializada», que a su entender son las ramas débiles de la enseñanza.

Retamero considera que el sistema educativo de Málaga «no tiene carencias» y «la educación que se imparte aquí es la misma que en el reto de España», por lo que no se explica como los datos de la Evaluación General de Diagnóstico realizada a alumnos de Cuarto de Primaria (la primera que se realiza en el conjunto de España según establece la Ley Orgánica de Educación) demuestra que los alumnos andaluces están por debajo de la media española. El estudio analizaba el nivel de competencias básicas de estos alumnos en Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio, precisamente las «que más cuestan a los niños, porque son las que menos suelen gustar», asegura la profesora. Estas competencias básicas son aquellas que permiten poner el acento en los aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos y, que deben haberse desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria.

En su aula de cuarto de primaria, indica, hay un 95 por ciento de aprobados. Para alcanzar esta cifra, el profesorado utiliza métodos novedosos de enseñanza para captar la atención de los alumnos: interactuar con ellos, hacer ejercicios prácticos que quiten peso a la teoría, variar los métodos a lo largo del curso para que los niños no se aburran y realizar juegos educativos. «Los profesores actuamos lo mejor que podemos para que no exista el fracaso escolar», indica, al tiempo que plantea que «quizás la carencia educativa esté en que los colegios están escasos de profes de apoyo, de recursos humanos o de materiales. Además, las calses tienen bastantes alumnos». «Yo este año tengo 28 alumnos y la atención que les puedo prestar, por mucho que yo quiera, no es igual que con menos», añade.

Perfil de alumno de cuarto

Según el estudio, los alumnos de 10 años, a la hora de leer tiene capacidad para identificar la información, buscarla en textos extensos, organizarla y realizar descripciones coherentes. En Matemáticas, el alumno es capaz de desarrollar estrategias propias para resolver los problemas que además exigen cierta planificación, y expresar la solución correctamente. En lo relacionado a Conocimiento del Medio, es capaz de identificar las fuentes de energía renovable, reconocer y clasificar los animales y las plantas más importantes, y explicar las consecuencias de la higiene y la alimentación para la salud.