El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, apostó hoy por que el futuro auditorio del puerto se realice a través de la iniciativa público-privada para que el proyecto salga adelante. Así, indicó que en estos momentos se está estudiando esta posibilidad que, añadió, "puede ser una buena solución".

"Estamos trabajando en un estudio de viabilidad en ese sentido, que no lo tenía contemplado", manifestó a los periodistas, y agregó que la Consejería de Cultura "no renuncia a llevar a cabo ninguno de los proyectos que estaban en marcha". Plata precisó que se está "reorientando el modo de ejecutar esos proyectos" así como su futura gestión.

A su juicio, el momento actual es "una oportunidad" para poner en marcha lo que ya se realiza en otros puntos de Europa, caso de Alemania, donde, dijo, es "muy frecuente" la presencia de la iniciativa privada "no sólo en la gestión de proyectos culturales sino en el desarrollo de los mismos".

Para el responsable andaluz de Cultura la Comunidad Autónoma andaluza está siendo "innovadora, también porque la necesidad obliga". Además, agregó que "es la manera de asegurar que el proyecto --en el caso del auditorio-- salga adelante".

Al igual que se plantea con el auditorio en las instalaciones portuarias, el consejero informó de que en estos momentos la Junta está actualizando el estudio de viabilidad del Parque de los Cuentos, que se prevé instalar en el Convento de la Trinidad de la capital malagueña.

En este sentido, recordó que al ser un proyecto público-privado "la ley marca de manera taxativa que se tiene que poner en marcha con base a un estudio de viabilidad realista para que, según los números que resulten, se haga el pliego de condiciones para desarrollar el concurso que nos permita tener la presencia de la iniciativa privada".

Estudio de viabilidad "desfasado"

Todo ello, puntualizó, parte de un estudio "que tiene que ser muy preciso y riguroso porque es el que pone de manifiesto cuáles son los ingresos que pueden obtenerse para asegurar que la presencia privada va a tener interés". En estos momentos el estudio de viabilidad del Parque de los Cuentos "hay que actualizarlo porque está desfasado".

"El momento económico no es el mismo que cuando se hizo el primer estudio de viabilidad y estamos en el trabajo de actualización de ese estudio", aseveró Plata, al tiempo que añadió que la Junta pretende que la iniciativa privada esté "y tenga el mayor alcance posible".

No obstante, mientras se continúa trabajando en ello, el consejero anunció que se va a intentar llevar a cabo "de manera anticipada alguna actuación de conservación del inmueble". Algo que se efectuará "para no retrasar más el desarrollo del proyecto, que lleva ya bastante tiempo anunciado pero que no termina de arrancar": "vamos a restaurar una parte, que estamos segregando del proyecto, para poder acometerla lo antes posible".