El auditorio de música despeja su horizonte, ante las dudas iniciales sobre su financiación que transmitió el consejero de Cultura, Paulino Plata, en la pasada Feria de Málaga. Precisamente ayer rectificó y aseguró que este proyecto irá adelante con financiación público-privada. No ocurrirá lo mismo con el Parque de los Cuentos, previsto en el antiguo Convento de la Trinidad y lastrado por una notable parálisis. Así, Plata dejó ayer claro que este proyecto se quedará, al menos de momento, en el limbo y a la espera de que se redefina.

El consejero de Cultura abogó ayer por buscar apoyo financiero en la iniciativa privada para la gestión y el desarrollo de proyectos culturales, entre ellos el futuro auditorio de música que se construirá en la plataforma de San Andrés, en el Puerto de Málaga. Plata consideró que esta opción permitirá emular a otros países como Alemania, donde este modelo «es muy frecuente».

Paulino Plata insistió en que ese modelo de participación de la iniciativa privada «puede ser una buena solución para abordar la obra» del auditorio de música, para la que se elabora un plan de viabilidad y se está redactando el proyecto de ejecución.

Para el responsable de la política cultural en Andalucía, esta posibilidad no supone una renuncia a ejecutar los proyectos, sino «reorientar» el modo de ejecutarlos, desarrollarlos y gestionarlos.

«Necesitamos asegurar que la presencia de la administración va a ser la que razonablemente corresponda, que esté la iniciativa privada y que tenga el mayor alcance posible», manifestó Plata.

«Estamos siendo innovadores porque la necesidad obliga y hay que hacer de la necesidad una virtud», expresó el consejero, quien declaró que en el caso del Parque de los Cuentos se está revisando el estudio de viabilidad económica porque «está desfasado» y «el momento económico no es el mismo» que cuando se realizó.

Parque de los Cuentos

El nuevo estudio de viabilidad supone un nuevo retraso en un proyecto que no se ha caracterizado por la velocidad de gestión. No obstante, Paulino Plata sí que ha planteado actuar en la conservación del Convento de la Trinidad, con idea de mantener el edificio histórico, en pésimo estado de conservación y saqueado en varias ocasiones.

La redacción del proyecto de ejecución del Parque de los Cuentos, que será una institución dedicada a la promoción del cuento, la literatura oral y la lectura, fue adjudicado en noviembre de 2007 y la Junta tenía previsto el inicio de la obra este año.

Museo en la Aduana

El proyecto que sigue avanzando a buen ritmo es la rehabilitación del Palacio de la Aduana para convertirlo en Museo de Bellas Artes y Arqueológico. El consejero de Cultura aseguró que las obras se darán por terminadas a lo largo de 2012 y tiene su plan museológico prácticamente concluido. No obstante, Plata advirtió de que es pronto para tener una fecha cerrada para su apertura.

Mientras se termina de ejecutar el proyecto, la Consejería está preparando una muestra en el Palacio Episcopal con bienes artísticos y arqueológicos que repasan la historia del museo y de Málaga, que estará abierta hasta febrero de 2011 para «despertar la atención» en torno al futuro Museo Palacio de la Aduana.