La provincia de Málaga acapara el 50% de las exportaciones del total de empresas que componen el sector andaluz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que alcanzaron los 339,7 millones de euros en 2009. Los datos fueron aportados ayer por el presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (Eticom), Adolfo Borrero, que resaltó la importancia de la internacionalización de las firmas andaluzas, para lo cual la asociación está creando grupos de exportación en el sector del software para la administración pública, en el mercado de las aguas y en el de la sanidad.

Borrero asistió a la inauguración de la nueva sede de Eticom en el Parque Tecnológico, emplazamiento que agrupa al 57% de las TIC de Málaga –unas 220, 70 de ellas asociadas a Eticom– y casi nueve de cada diez empleos de los 8.000 del sector en la provincia. «Málaga se ha convertido en un punto geográfico fundamental en su estrategia de crecimiento», señaló Borrero, que presentó un plan de acción para dinamizar al sector.

El objetivo de la nueva sede, explicó, es fortalecer la competitividad de las empresas de Andalucía oriental estableciendo con las compañías de la zona una relación más intensa «desde el punto de vista de la formación, de la certificación y de la prestación de servicios». La intensificación de la actividad de Eticom en Andalucía Oriental supondrá, a su juicio, un aumento de las ventajas y beneficios de las empresas asociadas con una promoción integral de sus asociados, colaborando en el desarrollo de sus labores comerciales, productivas y tecnológicas.

Eticom impulsará además la cooperación entre las mismas, a través de nuevos proyectos y líneas de negocio, programas de internacionalización, I+D+i, calidad global, formación continua, información, certificaciones ISO, ITIL, encuentros, publicaciones, un centro de negocios en Madrid, grandes eventos, seminarios o talleres de trabajo.

A la inauguración asistió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director general del PTA, Felipe Romera, y la delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Pilar Serrano.