La obra de ampliación de la ronda Este de Málaga se encuentra parada, pese al anuncio del Ministerio de Fomento de que aseguraba la financiación para este proyecto, realizado a finales de agosto. Los trabajos, que tratan de habilitar un tercer carril en esta autovía para aumentar su capacidad y reducir los atascos, se encuentran al 80% de ejecución y pendientes de rematar algunas de las partes más complejas.

La diputada del PP por Málaga Celia Villalobos insistió en que la paralización de las obras está motivada por el impago del Ministerio de Fomento: «Nadie está recibiendo dinero en las obras que hay en marcha en la provincia», aseguró Villalobos, quien insistió en que el Gobierno «está pidiendo a las empresas que trabajen sin cobrar las certificaciones y que les pagarán cuando pueda».

En el caso concreto de la ampliación de la ronda Este que ejecuta Vera entre Ciudad Jardín y El Palo, los trabajos están parados a falta de ampliar el viaducto, una actuación que se llevará alrededor del 10% del coste de todo el proyecto, que asciende a 14 millones de euros.

«Las empresas no pueden adelantar el dinero a la espera de que Fomento tenga dinero, porque ya está diciendo que pagará todo en 2012», advirtió Celia Villalobos, quien recalcó que el Ministerio de Fomento dejó de pagar certificaciones en junio «y las empresas están reduciendo el ritmo de trabajo o lo han parado». De hecho, Celia Villalobos insistió en que ésta no es la única obra de Fomento afectada por la paralización o ralentización de los trabajos y afirmó que también ocurre lo mismo en la construcción de la hiperronda, el acceso sur del Aeropuerto y el soterramiento de la travesía de San Pedro.

La construcción del tercer carril de la ronda Este está a la espera de retomar los trabajos en el viaducto del arroyo Jaboneros, donde se tienen que instalar las vigas que sostendrán la ampliación del carril con tableros de hormigón. Para ello necesita construir siete estructuras, con un coste aproximado de 1,5 millones de euros, según la diputada del PP.

La principal dificultad del proyecto estriba en ampliar los tres viaductos de la ronda Este, que salvan los arroyos Jaboneros, Toquero y Mayorazgo y se sitúan a una altura que ronda entre los 50 y los 70 metros. El proyecto, que comenzó a ejecutarse en 2008, busca habilitar un nuevo carril por sentido, con una anchura de 3,5 metros.