Una sola empresa captada para instalarse en Málaga es el mínimo balance de Marc Sanderson, el asesor americano fichado en marzo de 2009 por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con el objetivo de atraer inversiones empresariales en tecnologías de vanguardia a Málaga, además de llevar a cabo un posible establecimiento de relaciones de colaboración con instituciones de ámbito cultural en general.

En septiembre del pasado año lo puso al frente de una nueva área, la de Desarrollo Internacional y lanzó la página web Open for Business Málaga para que sirviera de principal herramienta para la captación de inversión.

El balance tras un año de trabajo refleja unos resultados mínimos, como reconoce el propio Ayuntamiento en el análisis que ha realizado: tan solo una empresa, la francesa Benninghoven que fabrica asfalto, ha mostrado intención de instalarse en el PTA a través de Open for Business Málaga.

Sin embargo, el responsable del área, Marc Sanderson, señala que el objetivo no es sólo captar inversiones sino también mejorar la imagen de empresas malagueñas en el extranjero; aumentar las relaciones empresariales en nuevas tecnologías; expandir las relaciones de la Universidad de Málaga con otras extranjeras.

Críticas de la oposición

Durante este año, Sanderson viajó junto a representantes de una quincena de empresas malagueñas a Silicon Valley en una expedición impulsada por el PTA y la Cámara de Comercio en busca de acuerdos comerciales. Fruto de ese viaje fue la visita a Málaga de una delegación de la Cámara de Comercio Hispana de la ciudad de San José, de California, para explorar oportunidades de inversión. El resto del año se ha ido en contactos y visitas. El área afirma haber organizado 60 reuniones con empresarios, organizaciones, personal de la UMA y la comunidad estadounidense en Málaga, así como con responsables del consulado y la embajada; también señala su participación en la coordinación de 27 reuniones en Estados Unidos con universidades y cámaras de comercio en Austin, Dallas, Texas o San José.

Al otro lado del mapa político, el PSOE e IU cargan contra la decisión del alcalde de nombrar al asesor, lo que consideran «innecesario» y «un derroche económico irresponsable». El portavoz del grupo socialista, Rafael Fuentes explicó que «se ha demostrado que el nombramiento del ex asesor del gobierno de Bush no ha servido para nada, corroborando que su contratación como cargo de confianza era innecesaria».

Fuentes criticó que durante este año «no se ha presentado prácticamente ningún resultado de su trabajo, ninguna idea o proyecto fruto de los contactos mantenidos en el exterior» y destacó lo «absurdo» de establecer relaciones prioritarias con EEUU en vez de realizarlas dentro del marco de la UE.

Un sueldo «poco austero»

Por su parte, el portavoz de IU Moreno Brenes afirmó que no hay información de las actividades «del que fuera hombre de confianza del ex embajador de EEUU en España», por lo que exige saber «a qué se ha dedicado y qué ha hecho para captar inversiones».

Moreno Brenes aludió al sueldo de 70.000 euros que tiene Sanderson y consideró su contratación «innecesaria y una falta de respeto a la austeridad que debe presidir una administración», y señaló que para reforzar las relaciones con otros países «ya existen las embajadas y los consulados».