El Ayuntamiento llevará al pleno de mañana una moción en la que reclama al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que responda a todos los casos de reclamaciones en viviendas como promotor de las obras de soterramiento de las vías del tren y «causante de los daños» en la barriada de Dos Hermanas, según adelantó el edil de la Carretera de Cádiz, Julio Andrade.

El concejal destacó el caso concreto de los daños ocasionados en la vivienda ubicada en la calle Puerto de las Encinas, 3, para la que ha reclamado la reparación íntegra, ya que «hace más de tres años que aparecieron ya las primeras grietas en la casa, y finalmente se han convertido en grandes fisuras por donde el agua cuando llueve inunda toda la vivienda y decenas de problemas generados por las continuas obras a escasos 25 metros».

Así, según recoge la moción, el informe pericial indica «claramente» como posible causa de los daños el movimiento del terreno durante las obras de excavación y las vibraciones durante dichos trabajos. El valor de la reparaciones pertinentes se ha tasado en más de 15.000 euros. Según el equipo de gobierno del PP, a los vecinos «les han comunicado que pueden recibir una indemnización de poco más de 2.500 euros con la que no pueden resolver ni una sexta parte de los daños de sus viviendas».

Del mismo modo, la barriada de Dos Hermanas se encuentra inmersa en un proyecto de reforma integral de rehabilitación de 904 viviendas que comenzaron en 2005 a cargo de la Junta. Andrade también pidió a la Administración autonómica que finalice esos trabajos, con el cumplimiento íntegro de las actuaciones acordadas. «A día de hoy todavía falta mucho trabajo por realizar en la barriada, de las 120 viviendas unifamiliares a arreglar, sólo han arreglado 10 y han informado a los vecinos que sólo arreglarán cuatro viviendas más puesto que ya no tienen más dotación presupuestaria», según recoge la moción.

Vivienda protegida

El equipo de gobierno también llevará a la sesión plenaria una moción rechazando los recortes que ha planteado el Gobierno central a las ayudas para la compra de vivienda y la VPO. La moción, que será defendida por el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, insta a la Junta a que exija al Ejecutivo central que dé marcha atrás en estos recortes, así como a iniciar las acciones legales que sean necesarias si el Gobierno incumple el convenio para la aplicación del plan estatal de vivienda y rehabilitación 2009-2012. También solicita a la Administración andaluza que transfiera la financiación necesaria para ejecutar los planes municipales de vivienda.

La moción señala que la rebaja en las ayudas afectará a las viviendas que se ofrecieron en la convocatoria de 2009, así como a los inmueble de alquiler programados en el sector Universidad y a los proyectos de Lagar de Oliveros y Hacienda Cabello.