La experiencia es un grado y desde la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (Amare) quieren compartir la suya con el resto de la sociedad. Para ellos, un diagnóstico a tiempo ayuda a mantener la artritis a raya y a poder llevar una vida normal. Su lucha se basa en coger la enfermedad a tiempo, para que el enfermo padezca el menor grado de discapacidad. «No es lo mismo tener un 70% de discapacidad como en mi caso, en el que me pillaron la enfermedad ya muy avanzada, a quedarse con un 30% y poder hacer una vida normal», indica la presidenta de Amare, Remedios Gómez.

«Al primer síntoma, al reumatólogo. Si una persona se levanta por la mañana y no se puede mover bien, si tiene normalmente las manos rígidas o si el dolor se vuelve insoportable, que no lo deje», insiste. Para informar sobre ello, y para inaugurar el Mes Nacional de la Artritis Reumatoide, la asociación instalará hoy unas mesas informativas en los hospitales Carlos Haya, Civil, Virgen de la Victoria, Materno Infantil y Comarcal Costa del Sol, de 9.00 a 14.00 horas. Todo el que se acerque a ellas recibirá información sobre la enfermedad, basada en los derechos de los enfermos, en cómo hacerla más llevadera o en cómo afecta a los niños, con el fin de «seguir sumando fuerzas en esta lucha». Concretamente, en el Materno Infantil se realizarán juegos con globos y pintacaras para los más pequeños, un colectivo con el que Amare ha conseguido muchos logros en los últimos tres meses debido a su labor informativa.

Amare insiste en que «esta enfermedad, de la que el 80% de los pacientes son mujeres, no entiende de edades» y «cuando afecta a los más pequeños, los padres están desinformados, lo que hace más difícil su detección a tiempo». Desde hace tres meses, voluntarios de esta asociación acuden a las consultas del Hospital Materno Infantil para informar a los padres y hacer la consulta más llevadera a los niños utilizando juegos. Les indican a los padres que tratamientos existen para sus hijos o cómo pueden acceder a la Ley de Dependencia, en la que ellos también están incluidos y de la que se benefician actualmente tres niños malagueños con artritis, según los datos de Amare.

Para seguir con su reto informativo, ahora también acuden a las consultas de artritis del Hospital Clínico y el mes que viene comenzarán en la unidad del hospital Carlos Haya. «Es una enfermedad muy grave y queremos demostrar a los pacientes que no están solos, además de proporcionales toda la información necesaria a los que se encuentran un poco perdidos», indica Remedios. Además, hace hincapié en la implicación de los médicos de atención primaria, a los que invita a «seguir sumándose a la lucha» por un diagnóstico precoz, ya que «tienen un protocolo de actuación a través del que, con una analítica y unas radiografías, pueden diagnosticar si se padece o no esta enfermedad». «Sólo falta que lo lleven a cabo y sería un avance para la enfermedad», explica.

Mes Nacional de la Artritis

Durante el mes de octubre se realizarán varios actos para concienciar sobre esta enfermedad. El día 9 tendrán lugar las VI Jornadas Nacionales de Artritis, que serán inauguradas por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Además, aunque aún no hay fecha, un psicoanalista ofrecerá una charla sobre salud y trabajo. Desde que hace seis años se empezara esta iniciativa, sólo ocho ciudades españolas participaban. Este año ya suman veinte.