La crisis se dejará notar en las inversiones del Estado previstas en Málaga durante 2011. Llegará menos dinero que este año, en concreto un 28% menos, y se retrasan las nuevas actuaciones. El famoso pen drive donde la ministra de Economía, Elena Salgado, entregó ayer el proyecto inversor del Gobierno, asegura actuaciones por valor de 750 millones de euros para la provincia, que significará mantener las principales actuaciones que están en marcha, que se irán completando en su mayoría.

La ampliación del Aeropuerto de Málaga recibe un nuevo respaldo presupuestario con 217 millones de euros que permitirán casi finiquitar el Plan Málaga, que ha permitido inaugurar la nueva terminal este año y que deja la segunda pista para su entrada en servicio a lo largo de 2011. No obstante, no serán las únicas actuaciones que financiará Aena en Málaga, ya que hay otras 20 obras que se terminarán de ejecutar a lo largo del próximo ejercicio.

Pero la gran actuación de los próximos presupuestos será la construcción de la línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Antequera y Granada, que recibirá 198 millones de euros de inversión en 2011 para poner en marcha la mayor parte del trazado -del que quedan por iniciar 38 de los 125,4 kilómetros- y completar los tramos que ya están en obra.

Esta actuación será llevada a cabo por la entidad Adif, que además recibirá 43,7 millones de euros dentro de una partida en el PGE con el epígrafe Nuevo convenio Adif red convencional, que no viene desarrollado pero en el que se espera la inclusión del soterramiento del tren del Puerto, que estaba presupuestado para este año y no se ha iniciado.

La terminación de los cuatro proyectos de carreteras en marcha en la provincia con fondos públicos -la autopista de peaje de Las Pedrizas es con fondos privados- tienen asegurada la inversión para 2011, aunque el monto total de las obras se abonará en 2012. Así, se espera completar la construcción de la hiperronda, el soterramiento de la travesía de San Pedro, la ampliación del tercer carril de la Ronda Este y el acceso sur al Aeropuerto.

En el limbo

Muy diferente es el camino que recorrerán una serie de proyectos que ya están redactados y a la espera de iniciar. Esa espera se alargará, como poco, un año. Son actuaciones que mantienen abierta una partida en los PGE, pero con una cantidad simbólica. Esto les permite seguir «vivos» y a la espera de una mejoría económica para su impulso.

Entre estas inversiones que se quedan en el limbo presupuestario se encuentran la remodelación de los Baños del Carmen, el Museo del Transporte en el Campamento Benítez, el carril bus-VAO en la entrada a Málaga por la A-7, el tren litoral, el control de la regresión del litoral y la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga.

En muchos de estos casos las actuaciones contaban con consignación presupuestaria para este año, que se ha derivado, como ocurre con la Biblioteca Pública del Estado o el control del litoral, al año 2014.

Mención aparte merece la obra del metro, que recibirá una aportación de 10 millones de euros para colaborar en la puesta en marcha de este servicio a lo largo del año 2011. Este dinero se sumará a los 276 millones que el Estado aporta para financiar la construcción de este sistema de transporte en Málaga a lo largo de 35 años. Este dinero subvencionará la tarifa de los billetes para hacerla más asequible.

La presentación de un presupuesto de una administración, independientemente de cual sea, siempre da lugar a una confrontación opuesta de visiones entre los partidos. Es la aplicación práctica de la visión de la botella medio llena o medio vacía.

En el caso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, la visión de la botella medio llena la aporta el Partido Socialista. El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, destacó que «son unos muy buenos y oportunos presupuestos para seguir impulsando el desarrollo de Málaga ahora y en el futuro».

Heredia subrayó que «garantizan que las grandes obras de la provincia sigan avanzando». «Estos presupuestos no se olvidan de ninguna de las grandes obras de nuestra provincia, con una inversión un 32% superior a la media nacional», insistió Heredia.

Resaltó los más de 400 millones de euros de inversión entre Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la mayor inversión de los ministerios de Interior y Cultura.

El PP

La lectura de la botella medio vacía la aportó la diputada del PP en el Congreso, Celia Villalobos, quien resaltó dos puntos de los PGE para Málaga. Así, afirmó que las previsiones para 2011 no incluyen «ni una obra nueva y eso supone que las inversiones irán bajando cada año, conforme se acaben las actuales porque no habrá nada nuevo». Además, Celia Villalobos apuntó que son «decepcionantes» y que «no son los presupuestos que necesita Málaga ni España para crear empleo. Sólo sirven para salvar la cara a ZP, retrasando muchas obras entre uno y cinco años».

Actuaciones presupuestadas para 2011 (en millones de euros)

- AVE Antequera-Granada 198,1

- Segunda pista del Aeropuerto 116,2

- Paso subterráneo bajo la nueva pista 6,7

- Urbanización y accesos de la terminal 20,4

- Hiperronda 42,4

- Actuaciones de seguridad vial 8,5

- Nueva cárcel de Archidona 30,4

- Sede de la Biblioteca Pública del Estado 0,12

- Museo de Bellas Artes y Arqueológico 10,7

- Desaladora de Mijas y Fuengirola 30,2

- Saneamiento de la Costa del Sol 2,2

- Conexión hídrica de Málaga y la Costa 30,5