José Manuel Carlos Llorca, fugitivo sobre el que pesan tres órdenes de busca y captura, como cerebro de la estafa de Fórum Filatélico y presunto implicado en la Operación Malaya, ha transformado su cara con operaciones de cirugía estética para seguir huyendo. La revista Interviú publica esta semana las fotografías de Llorca con su nuevo aspecto.

Llorca, que el próximo mes cumplirá 61 años, está divorciado, tiene dos hijos y es catalán de la Seu d'Urgell, en Lleida. Debería estar sentado en el banquillo de los acusados del juicio de la Operación Malaya, el caso de corrupción de Marbella, que comenzó la semana pasada en Málaga. Francisco Javier Lendinez, el que fuera concejal en el ayuntamiento de Marbella con Julián Muñoz como alcalde y Carlos Fernández, del Partido Andalucista, que participó en la moción de censura de Marisol Yagüe, completan la terna de fugados relacionados con Malaya.

Precisamente, la policía española acaba de embargar un apartamento de Llorca en Puerto Banús, valorado en tres millones y medio de euros. En Mayala, está acusado de pagar cuatro millones de euros a la trama coordinada por el que fuera jefe de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, para poder edificar allí varios inmuebles de Fórum Filatélico. También el juez Garzón ordenó investigar si una sociedad controlada por este fugitivo pagó dinero al alcalde de Santa Cruz de Tenerife y a la autoridad portuaria a cambio de favores urbanísticos.

Llorca también debería responder ante la Audiencia Nacional por la Operación Ballena Blanca, de blanqueo de dinero. En el caso de Fórum Filatélico, más de 400.000 personas perdieron su dinero y el presidente de la entidad Francisco Briones está acusado de estafa y blanqueo de dinero. A Juan Manuel Carlos Llorca se le acusa de manejar el dinero de Fórum, lavando dinero de traficantes de droga y armas, según señala Interviú.

Blanqueo de dinero en bolsa

El semanario informa que la policía española desconoce cuántos millones mueve, aunque según las investigaciones del Banco de España ha blanqueado dinero en Bolsa. Asegura también que no se sabe a ciencia cierta cuándo llegó a Venezuela, aunque apuntan al verano de 2006 pero un abogado que cita la revista indica que ya en 2005 tenía casa en isla Margarita. De hecho las imágenes que ilustran el reportaje son de fiestas celebradas en una mansión de la urbanización Juan Griego, a las que el letrado asegura haber asistido. En algunas de las fotografías se puede ver a Llorca bailando con su entonces novia, una venezolana llamada Andreína y en otras, en bañador con su nueva acompañante.

Llorca luce ahora abundante caballera, bigote, no lleva las gafas que antes usaba y las facciones de su cara están notablemente alteradas por las operaciones de cirugía estética a las que se ha sometido.

Sin embargo, cuando el juez español Óscar Pérez llegó a Venezuela en marzo de 2008 para detenerle, se encontró con que estaba custodiado por policías venezolanos y consiguió huir. Ahora se desconoce su paradero, pero en isla Margarita dejó la citada mansión, dos furgonetas Mercedes y un avión privado.

El abogado consultado por la revista le califica de "Banco suizo con piernas" y asegura que tiene seis pasaportes, uno español, varios venezolanos, uno árabe y varias caras.