El Consorcio del Auditorio de Música está adelantando la revisión del proyecto para que se realice a la vez que se termina de elaborar, con idea de reducir los plazos de tramitación y disponer del documento en condiciones de salir a concurso a principios de 2011. Precisamente ayer inició el proceso de contratación de tres empresas que se encarguen de analizar sendos aspectos del proyecto, que están redactando los arquitectos Agustín Benedicto y Federico Soriano.

Los contratos que tiene en proceso de licitación permitirán que se revisen aspectos fundamentales como el equipamiento escénico y mobiliario del auditorio, las instalaciones y la arquitectura del edificio, elementos que se definen en la última fase de la redacción del proyecto. Estos trabajos salen a concurso con un presupuesto total de 147.800 euros para los tres contratos, que estipulan un plazo máximo de tres meses para hacer los trabajos de revisión.

Los arquitectos tienen previsto entregar el proyecto de ejecución del auditorio para finales de este año, momento en el que ya estarán trabajando las empresas encargadas de analizar el proyecto, de modo que en marzo esté disponible toda la documentación para contratar la ejecución de esta infraestructura.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida pequeña, pero suficiente, para iniciar los trabajos de construcción del auditorio el año próximo. En concreto, se han reservado 1,2 millones de euros, cantidad suficiente para afrontar los primeros pagos a la empresa constructora.

Las previsiones que maneja el Consorcio del Auditorio de Música estiman que las obras podrían comenzar para septiembre de 2011, con un plazo que superará los dos años de ejecución y un presupuesto de unos 66 millones de euros.

Estos tres contratos se suman a los dos ya en marcha desde antes del verano para revisar la geotecnia, la cimentación y la estructura, por un lado, y las instalaciones básicas del edificio, por otro lado. El auditorio se ubicará en la plataforma de San Andrés, frente a El Bulto, en una zona portuaria que recientemente recibió el visto bueno de urbanismo para acoger el edificio.