El Grupo Municipal Socialista afirma que el proyecto de remodelación de la Plaza de la Merced "es una víctima más del electoralismo del PP, al iniciarse precipitadamente en el último trimestre de 2010, y a pocos meses del inicio de la campaña electoral".

La viceportavoz socialista, Mariluz Reguero, advierte de la necesidad del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de "contar con un proyecto estrella para una legislatura plana y sin iniciativas, que impedirá que se realice una actuación global del entorno".

Reguero señala que se trata de un proyecto "incompleto", en el que "no se abordan problemas estructurales del Centro como es el tráfico y aparcamientos, desaprovechando a su vez la oportunidad para convertir la plaza en referente de primer orden en la ciudad".

En este sentido, precisa que la "precipitación ha obligado al equipo de gobierno a desechar el estudio previo para incluir un aparcamiento para residentes del casco antiguo tan necesario".

Así, recuerda que el PP definió un primer anteproyecto que rompía con la identidad y carácter histórico de la plaza, teniendo que dar marcha atrás y reunirse con los vecinos, reconsiderarando con ellos la imagen que se quería mantener.

De igual modo, la viceportavoz socialista critica "la escasa dotación económica" para un proyecto que, por su propia definición, "se considera el epicentro del espacio cultural abierto (megamuseo) conformado por las calles alcazabille, Cister, y Granada".

"El equipo de gobierno no le da la importancia al espacio comprendido entre la Plaza de la Merced y el Palacio de la Aduana, pese al haberse convertido en el salón cultural de Málaga, al estar ubicados en él los museos de Málaga, Picasso, Flamenco y Revello de Toro, así como la Iglesia de Santiago, la Catedral o el Palacio del Marqués de la Sonora, entre otros mucho", apostilla.

Por su parte, el concejal socialista Sergio Brenes critica que "la indecisión del alcalde ha hecho que se acometa la remodelación de la Plaza sin que se haya resuelto el proyecto cultural para el lateral este conformado por los antiguos cines Astoria y Victoria".