Desempleados, cada vez más jóvenes y con una ligera mayoría de mujeres. Así son las personas interesadas en poner un negocio que han acudido durante el primer semestre del año a asesorarse a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y al Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE). Si el año pasado la edad media de los potenciales empresarios era de 33 años, en 2010 ha caído hasta los 21,9, una bisoñez que revela la poca confianza de los estudiantes o los universitarios recién salidos de la facultad en alcanzar a corto o medio plazo un trabajo por cuenta ajena.

El Termómetro del Emprendedor correspondiente al primer semestre de 2010, que fue presentado pro el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y por el presidente de la AJE, Javier Noriega, refleja una muestra de 520 consultas entre el 1 de enero y el 30 de junio, una cifra en consonancia con el año anterior y que refleja, según el regidor, que los jóvenes malagueños «no se quedan quietos ante la situación de crisis, sino que miran qué pueden hacer para buscar una salida de autoempleo ante esta situación». Casi seis de cada diez consultas eran de personas en el paro, en una tendencia in crescendo que demuestra que la crisis «impulsa que la gente no tenga esperanza en el empleo ajeno, poniéndola en su propia capacidad de generar empleo».

La hostelería y el comercio, con el 21% de las consultas, siguen siendo los sectores más atractivos para los emprendedores, aunque aumentan las consultas de actividades relacionadas con las asesorías y consultorías y los servicios sanitarios. La construcción sigue bajo mínimo, con apenas el 0,2% del interés en las consultas de los emprendedores.

Noriega destacó como positivo que las preguntas sobre las ayudas y subvenciones desciendan a un 31,8%, 8,4 puntos menos respecto a la anterior lectura, ya que, a su juicio, revela que el emprendedor cada vez le da más importancia a cuestiones como el plan de empresa antes de interesarse por cuánto dinero público puede conseguir. El alcalde de Málaga, que aprovechó para mantener una reunión con la nueva directiva de AJE elegida el pasado mes de agosto, apuntó también que tras los cuatro primeros años suele sobrevivir la mitad de las empresas creadas, en su opinión, «un buen porcentaje».

De las consultas recibidas, un 51,3% fueron realizadas por mujeres. Respecto a la nacionalidad, el 84,6% eran españoles, seguidos por argentinos (5,2%); italianos, (2,1%); venezolanos (1,5%), y marroquíes (0,8%). La mitad de esos emprendedores se encontraban en la primera fase, la toma de decisión, estudiando aún qué tipo de empresa montar. La AJE espera que el número de los emprendedores siga creciendo. «Málaga es una ciudad joven y de empresas y el futuro es de ellos».