El mes de agosto trajo una espectacular subida interanual de viviendas, tanto nueva como de segunda mano, de casi el 37% en la provincia de Málaga, con un registro de 2.359 operaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En agosto, las ventas de vivienda nueva subieron un 44% (un total de 1.453) y las de vivienda usada un 27% (990).

Sin embargo, el cómputo acumulado del año 2010 sigue presentando guarismos negativos respecto a 2009. Entre enero y agosto de este año se han vendido en Málaga 14.772 viviendas, lo que supone un -3,9% menos que en el mismo periodo de hace un año. Eso sí, el comportamiento es muy distinto de vivienda nueva a usada. La nueva cae un -11,6% con 7.575 compraventas, mientras que la segunda mano sube un 6% y acumula 7.197. La conclusión sigue siendo que el mercado de la vivienda usada, que engloba a pisos más baratas y a los embargados por los bancos a bancos o particulares, es el que mantiene una mejor dinámica, lo que contribuye a paliar la caída de la vivienda nueva y, en definitiva, a sostener el mercado.

Panorama en España

En España, la compraventa de viviendas creció en agosto un 29,6% en términos interanuales, la mayor subida desde que se empezó a registrar esta tasa en enero de 2008, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria. La razón de esta subida, según los expertos consultados, debe buscarse tanto en la búsqueda de ahorro fiscal de los compradores, ante el fin de la desgravación en 2011, como en las progresivas bajadas de precios.

También habría influido la subida en julio del IVA del 7 al 8% para transacciones inmobiliarias, ya que aunque los datos son de agosto se refieren a registros de operaciones efectuadas en meses anteriores.

Según los expertos, el hecho de que los promotores, acuciados por problemas financieros, estén más abiertos a bajar los precios que los particulares influye en que la venta de viviendas nuevas sea superior a la de usadas.