El futuro auditorio Ciudad de la Música será un gran espacio artístico donde será posible escenificar una gran sala de conciertos, un teatro de ópera, e incluso una sala para la música de cámara. Éstas son las claves del proyecto.

La sala principal tiene tres configuraciones posible. Tiene la forma general de un teatro de ópera, no a la italiana limpio, pero sí con la forma de herradura algo distorsionada. Tiene una platea con dos galerías y un falso techo que, cuando es teatro de ópera, se para en el plano de las escenas. Para ópera dispondrá de 1.750 butacas. Cuando es auditorio la configuración cambia. En lugar de hacer una concha acústica encima de la escena, como en el Cervantes, y meter la orquesta ahí, el futuro auditorio adelanta la orquesta para así poder colocar al público rodeando a los músicos. En este caso se dispondrá de 1.905 plazas. En los interiores habrá camerinos colectivos e individuales para los artistas invitados.

En ese área, más arriba, habrá una sala de ensayo de danza con una doble altura y 20 metros de longitud. Con entrada específica desde el vestíbulo habrá una sala didáctica para escolares, donde se les cuente lo que van a ver y cómo se hace.

La sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga es casi como un edificio metido dentro de otro edificio. Está intercomunicado con el resto del inmueble, pero al mismo tiempo es muy independiente. De hecho tiene un acceso distinto al resto, con lo cual puede estar todo el edificio cerrado y esa parte funcionar sola, o al revés. La sede de la Filarmónica es un espacio bastante complejo. Las dos primeras plantas son de camerinos de solistas, que están a nivel de escena, para que la salida sea sencilla; tiene una planta de acceso a cota de escena, ya que junto al auditorio hay un espacio público de una hectárea y media que será una plaza con un aparcamiento en semisótano para 500 coches, que servirá al auditorio y al puerto deportivo. En esa misma planta están los camerinos colectivos.

Las dos plantas superiores, con un espacio central de doble altura, son para la administración, donde estarán los despachos del director y del gerente, y otros directivos, más una sala de archivos muy importante. Y las dos últimas plantas son para salas de ensayo; hay una sala más grande, para ensayo general de orquesta, que está justo encima de la parte trasera de la escena del teatro y tiene casi 500 metros cuadrados. Junto a ella está una sala de descanso para músicos.

Al mismo nivel que la sala general de ensayo estará la sala de ensayo de secciones (para cuerda, o madera o viento) y dos salas de ensayo de piano: una para concierto y otra para ensayo. También hay dos salas de ensayo de octetos, otras dos de cuartetos y cinco cabinas individuales de afinación de instrumentos.